Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las temperaturas escalarán desde mañana hasta superar los 30 grados el próximo miércoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 12:54 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El tiempo inestable de los últimos días dará paso a partir de este viernes, pero sobre todo desde el fin de semana, a una mayor estabilidad atmosférica que irá acompañada de un ascenso progresivo de las temperaturas hasta el próximo miércoles, cuando los termómetros marcarán más de 30 grados en la mitad sur peninsular, es decir, valores más propios de principios del verano.


"A lo largo de los próximos días, el tiempo va a ir estabilizándose con el acercamiento de una dorsal atlántica y las altas presiones asociadas. Las temperaturas subirán y las lluvias cesarán", apuntó este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo indicó que este jueves será "un día lluvioso en prácticamente toda España", con chubascos que, además, pueden ser fuertes y persistentes en las comunidades mediterráneas, Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía occidental y el área del Estrecho.


No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 26 provincias y Ceuta están en algún momento de este jueves con avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias fuertes, tormentas, rachas de viento de 70 km/h o mala mar.


Del Campo señaló que los chubascos seguirán este viernes, aunque "más acotados" a un área que abarca el Cantábrico oriental, el tercio oriental de la península y el área del Estrecho.


"En todas esas zonas podría llover, puntualmente de manera intensa, mientras que ya en el noroeste peninsular no se esperan precipitaciones", añadió, al tiempo que advirtió de que el jueves y el viernes soplarán vientos fuertes en muchos litorales de España.


FIN DE SEMANA


Respecto al fin de semana, Del Campo apuntó que "poco a poco se irá imponiendo el sol", aunque el sábado se esperan chubascos en el Cantábrico oriental, el área pirenaica y zonas montañosas de las provincias mediterráneas, que podrían ser fuertes.


"En el resto de la península se pueden formar nubes de evolución diurna con algún chaparrón por la tarde, pero, en general, aislado y débil. Estos chaparrones serán menos probables cuanto más al oeste nos encontremos", añadió.


Del Campo indicó que los vientos se irán calmando y las temperaturas comenzarán a ascender el viernes. "Si durante el jueves no se alcanzarán los 16 o los 18 grados en muchos puntos del interior peninsular, ya el domingo se llegará a los 20 o incluso los 22 en prácticamente todo el país", apostilló.


PRÓXIMA SEMANA


Por otro lado, Del Campo comentó que las temperaturas seguirán ascendiendo en la primera mitad de la próxima semana, cuando "ya definitivamente se impondrán las altas presiones". "Tan sólo esperamos algunos chaparrones en el interior de las comunidades mediterráneas", precisó.


Esa subida térmica será "progresiva", según del Campo, de manera que se iniciará este viernes y proseguirá posteriormente. "Cada día será más cálido que el anterior por lo menos hasta el próximo miércoles. Ese día se superarán los 25 grados en buena parte del país e incluso los 30 en muchos puntos de la mitad sur", apuntó.


Esas temperaturas estarán por encima de lo normal para la época del año. "Incluso podrían subir más de cara a la segunda mitad de la próxima semana, aunque esto todavía hay que confirmarlo porque hay mucha incertidumbre y algunos escenarios tienen en cuenta la llegada de otros sistemas frontales", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris