Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El estado de alarma por la Covid-19 dispara un 30% las consultas online al diccionario de la RAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 13:19 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Diccionario de la Lengua Española (DLE) registró en abril 100 millones de consultas en su versión en línea, logrando así un récord absoluto. Esto supone un incremento de más de un 30% en relación al mes de febrero en la herramienta digital del DLE, cuyo acceso es posible gracias a la Fundación ‘La Caixa’.


Según explicó este jueves la Real Academia Española (RAE) en un comunicado, tres de las palabras más buscadas a lo largo del mes de abril en el diccionario están directamente relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus: cuarentena, confinamiento y pandemia. Pero junto a ellas ocupan los primeros puestos entradas como robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.


Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar,velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo. Además, son numerosos los verbos en las consultas del último mes. Destacan, por una cuestión de número, errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.


Algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano también han despertado un gran interés. De igual modo, términos como derecho, video, cuando, sino, bulo, ciencia, democracia, plausible, ignominia, fascismo, escusa, demagogia, lengua, hierba, gato, cultura o arte han sido visitados por los hispanohablantes con mayor frecuencia en las últimas semanas.


Entre las palabras más buscadas ausentes del DLE llaman la atención desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, cocreta, monomarental o covid.


También sobresalen entre los términos más consultados las 'palabras del día' que ofrece el propio diccionario, lo que indica el interés que provoca dicha propuesta entre los hispanohablantes: petrificar, egresar, fauces, crisopeya, humus, guaca, suntuario, desperezar, metiche, fisco, osteoporosis, mecanuscrito, bayadera, laurear, gastroscopia, samovar, lábaro, tutú, agroambiental, pingüino, fusiforme, agronegocio, púlsar, casito, locación, anticucho, refaccionar, baratija, trabalenguas y cocotal.


La RAE, desde el pasado 12 de marzo y con motivo de la cuarentena, adaptó y reforzo los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios.


Para compartir la celebración de este récord de visitas al DLE la academia lanza una campaña de interacción en sus redes sociales en la que sus seguidores puedan jugar y aprender, poniendo a prueba sus conocimientos lingüísticos durante estos días. Con ello, se quiere contribuir a fomentar el interés lingüístico entre los internautas, además de sondear las opiniones, comentarios y dudas de los hablantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris