Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Sanidad contabiliza hasta ahora más de 5.700 positivos en Covid-19 en test realizados en residencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 13:56 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este jueves en la Cámara regional que en las residencias, “a día de hoy, hemos distribuido un total de 29.040 test, de los que hemos recibido el resultado de 15.090, con 5.727 positivos".


Indicó que su departamento está realizando test en las residencias de mayores, a solicitud de las propias residencias, y haciendo un seguimiento de los resultados de los mismos a través de los geriatras de enlace y de los profesionales de Atención Primaria.


Asimismo, señaló que en las residencias se han estado empleando, como parte de un estudio serológico llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, los test de anticuerpos totales suministrados por el Ministerio de Sanidad, con el propósito de conocer el verdadero alcance de la pandemia en nuestra comunidad.


En este sentido, añadió, y dada que la estrategia diagnóstica de la enfermedad está determinada por la realización de PCR, tanto en los casos de resultados negativos del test como ante cualquier duda en el diagnóstico se procede a la realización de PCR.


Respecto a los criterios para la realización de test, señaló que son de índole asistencial y explicó que son las propias residencias quienes, en función de un protocolo para el desarrollo de estas pruebas elaborado por la Dirección General de Salud Pública el pasado mes de abril, solicitan el número de unidades de test que precisan.


En cuanto a los resultados y el seguimiento de los mismos, se lleva a cabo a través de los geriatras de enlace, que son quieres se encargan de coordinar y supervisar toda la atención sanitaria que se ha desplegado en los centros socio – sanitarios.


En estos momentos, indicó, la asistencia sanitaria a las residencias se está llevando a cabo contando con 28 equipos de profesionales de Atención Primaria, 38 de hospitales, 26 equipos de Geriatría y 56 profesionales de las Mutuas.


Además de los 29 geriatras de enlace, de los Servicios de Geriatría de los hospitales de referencia.


Ellos son quienes además de determinar el seguimiento diagnóstico del paciente, dan las instrucciones para la realización de las derivaciones a los hospitales de agudos, en el caso que fuera necesario.


Hasta el momento, afirmó, se han realizado más de 6.700 traslados desde las residencias a hospitales o a otras residencias.


Ruiz Escudero hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Purificación Causapié, quien afirmó que no hay "criterios claros" sobre el procedimiento sanitario a seguir en los centros asistenciales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris