Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España perdió 61.501 autónomos en el primer cuatrimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 14:31 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pone de manifiesto que en España se perdieron 61.501 autónomos entre enero y abril, respecto al cierre de 2019.


El estudio de ATA publicado este jueves revela que este descenso en el número de trabajadores por cuenta propia en el primer cuatrimestre es un 1,9%. Así, en abril se contabilizaban un total de 3.205.927 autónomos, frente a los 3.267.428 que había en diciembre de 2019.


ATA destacó que en el primer cuatrimestre de 2019 se produjo una ganancia de casi 10.000 autónomos respecto al cierre de 2018.


Por sectores de actividad, únicamente la agricultura logró mantenerse en positivo al sumar 356 personas por cuenta propia, un 0,13% más. El resto de sectores se vio “fuertemente” afectado, particularmente el comercio, que perdió 20.941 autónomos, y la hostelería, que restó 7.673 cotizantes. De esta manera, uno de cada dos autónomos que dejaron de cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pertenecían a estos dos sectores.


Atendiendo al género, ATA destaca que “se rompe la tendencia que veníamos registrando los últimos años” de mayor incremento de mujeres emprendedoras que hombres. Según el estudio, durante los cuatro primeros meses de 2020, el porcentaje de mujeres que ha tenido que darse de baja en su actividad ha sido mayor que el de hombres, un 2,3% menos de autónomas frente al 1,6% menos de autónomos.


Por comunidades autónomas, ninguna ha logrado sumar autónomos en lo que llevamos de 2020, siendo la Comunidad de Madrid y Aragón las que lideraron la pérdida de cotizantes autónomos al registrar un descenso del 2,6%, lo que en términos absolutos se traduce en 10.510 autónomos menos que en diciembre en la Comunidad de Madrid y de 2.607 autónomos menos en el caso de Aragón.


Por provincias, todas siguen la misma tendencia y las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pierden autónomos en los cuatro primeros meses del año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris