Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Sanidad pide entrar en la fase 1 para que “Madrid pueda seguir avanzando y recuperar la normalidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 15:35 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este jueves en el Pleno del Parlamento regional que “hemos solicitado ya poder pasar a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo para que Madrid pueda seguir avanzando y recuperar la normalidad que esperan los madrileños”.


Dijo que para poder pasar a la fase 1 de desescalada, “nos avalan los datos asistenciales, como así ha reconocido el propio Ministerio". Y también informó de que, en el último mes, “hemos tenido un descenso de más del 86% en el número de hospitalizaciones y un 73% en el de ingresos en la UCI”. Además, se ha disminuido significativamente el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria.


“En el pico de sospecha, que fue el 16 de marzo, se encontraban en seguimiento domiciliario un total de 24.081 pacientes. Mientras que la semana pasada, justo cuando solicitamos el pase a la fase 1, contábamos con 2.244, lo que suponía un descenso del 90%”, manifestó.


Tras destacar también el descenso de las llamadas al 902 y en el número de intervenciones por parte del Summa 112, apuntó que “cumplíamos con los criterios exigidos por el Ministerio en cuanto a la capacidad ampliada de camas de hospitalización y de UCI”. A su juicio, la capacidad asistencial de Madrid “no la tienen otras comunidades autónomas, a las que sí se les permitió pasar a la fase 1 el pasado fin de semana".


Ruiz Escudero hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid Mónica García quien destacó que el Ejecutivo regional "gobierna en contra de la evidencia científica en base a milagros en vez de a la ciencia".


"La Comunidad no está preparada para pasar a la fase 1 ni la semana pasada ni esta y gobiernan en base a milagros antes de que un informe técnico les arruine su verdadera campaña de publicidad", consideró.


Por último, pidió que se rinda un homenaje y se coloquen plazas de reconocimiento para profesionales fallecidos en los lugares donde estuvieron trabajando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris