Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Identifican la “firma metabólica” de la dieta mediterránea que predice la enfermedad cardiovascular

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 17:00 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición en la Universidad de Navarra y la Universidad Rovira i Virgili -en colaboración con la de Harvard y el Instituto Broad (Massachusetts Institute of Technology, MIT)- han identificado por primera vez una serie de moléculas medidas objetivamente en sangre que vienen a ser como la "firma o huella metabolómica" de la adherencia a la dieta mediterránea.


Este hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica 'European Heart Journal', abre posibilidades a la hora de vislumbrar posibles vías metabólicas que expliquen los beneficios observados de la dieta mediterránea sobre la salud y la enfermedad con valores científicos.


Se han estudiado dos muestras de personas en España y en EEUU y ambas demostraron que la huella de la dieta mediterránea demostraba protección frente a los infartos de miocardio o cerebrales, con independencia de otros factores de riesgo.


Esta "firma" objetiva predecía mejor los riesgos cardiovasculares que los datos subjetivos autoreferidos por los participantes sobre sus hábitos de alimentación.


La importante innovación del estudio consistió en identificar esta "firma" o “huella metabólica” de la dieta mediterránea en el cuerpo humano. Para esto, se utilizaron algoritmos de inteligencia artificial que identificaron 67 moléculas, que incluyen tanto metabolitos marcadores de ingesta de alimentos típicamente mediterráneos, como de los efectos que ejerce esta dieta en el organismo.


El conocimiento adquirido podrá ser útil en el futuro para individualizar mejor la dieta ideal para la prevención de la enfermedad cardiovascular.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris