Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid rechaza la cuarentena a turistas extranjeros propuesta por el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 17:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, declaró este jueves estar en desacuerdo con la propuesta del Gobierno central que obligaría a pasar por una cuarentena de 14 días a todos aquellos turistas extranjeros que decidan visitar nuestro país en los próximos meses.


Consideró que “esta cuarentena cerraría la puerta a muchos turistas extranjeros que pueden tenernos en mente como referente turístico y generaría cierta desconfianza en el destino y su valor reputacional como entorno seguro”.


Explicó que el sector turístico atraviesa momentos de "tremenda incertidumbre, por la situación que vive el país y por las medidas restrictivas que se van determinando en los diferentes momentos y fases de escalada sin que parezca que existe una ruta muy definida y sí una gran improvisación por parte del Gobierno central”.


Calificó de anuncio “precipitado” la “imposición” de una cuarentena a viajeros procedentes del extranjero durante el periodo de estado de alarma, y antes que la Unión Europea establezca y determine procedimientos comunes para desplazamientos transfronterizos por Europa y las cautelas sanitarias consecuentes.


A su juicio, es una “medida absolutamente disuasoria para los turistas extranjeros y una muestra de la continua improvisación de un Gobierno desbordado”.


Asimismo, echó en cara al Ejecutivo que este anuncio se produzca “en un momento tan próximo al periodo estival, en el que las agencias y los operadores deben tener listas sus ofertas con cierta antelación". Una preocupacion que, en su opinión, se añade "a la inseguridad y dificultad que crea para su gestión no saber cuándo se dará por finalizado el estado de alarma”.


“Ningún turista va a un país donde le impongan estar 14 días encerrado en un hotel, en un apartamento o en un camping. Esto obligaría a confiar la recuperación del sector plenamente al turismo de interior de la región y eso puede ser insuficiente”, según la consejera.


Por otro lado, Rivera de la Cruz destacó el importante papel que juega el turismo de congresos y negocios para el sector madrileño y dijo que “el Gobierno parece ignorar también que España, y en concreto la Comunidad de Madrid, es un destino preferente para negocios internacionales”.


También comentó las declaraciones del ministro Alberto Garzón en las que definía al turismo como un sector 'de bajo valor añadido', con una actividad 'estacional y precaria', e indicó que “si considera que el turismo no aporta valor añadido, tal vez la ministra de Industria podría explicarle el peso del sector sobre el empleo y el PIB”.


Recordó que en el año 2019 la Comunidad de Madrid recibió 7,6 millones de turistas internacionales, lo que supuso el mejor dato en los últimos años, siendo el primer destino de interior, con un incremento del 7% muy superior al registrado en el conjunto de España (un incremento del 1,1%).


Además, añadió, el gasto total de los turistas internacionales en la Comunidad superó por primera vez en la serie histórica los 10.000 millones de euros (10.452 millones), un aumento del 12,6% en relación al año 2018 (mientras que el conjunto de España creció el gasto un 2,8%).


Destacó que la industria turística madrileña aporta el 6,5% del PIB y da trabajo a casi 400.000 personas en nuestra región.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris