Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sólo una de cada tres farmacias dispone de mascarillas infantiles autorizadas, según OCU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 19:24 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Sólo una de cada tres farmacias españolas dispone de mascarillas infantiles autorizadas y estas son, básicamente, mascarillas FFP2, no reutilizables, con un coste medio de 5,80 euros la unidad.


Así lo denunció este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de un comunicado en el que solicitó al Ministerio de Consumo que fije un precio máximo para todas las categorías de mascarillas y recordó que las FFP2 están destinadas a personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y cuidadores de personas infectadas, su precio medio es de 6 euros la unidad “y en ningún caso se han encontrado modelos reutilizables”.


OCU realizó este miércoles un sondeo aleatorio preguntando por teléfono en 50 farmacias repartidas por toda España y su “principal conclusión” es la “alarmante” falta de mascarillas infantiles, ya que únicamente 18 de las 50 farmacias donde preguntó disponían de ellas.


Además, sólo en cinco casos eran mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y comodidad. De hecho, según su consulta, sólo una era quirúrgica, la única categoría regulada con un precio máximo de 0,96 euros la unidad.


Las otras ocho farmacias sólo disponían de mascarillas infantiles FFP2, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos en los que conviene “asegurar” una mayor protección y estaban a la venta a un precio medio de 5,80 euros la unidad.


“En alguna otra farmacia ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, pero hoy por hoy no garantizan una eficacia similar a las anteriores”, advirtió OCU, que urgió a las autoridades sanitarias a “asegurar” el abastecimiento de mascarillas infantiles en las farmacias.


La organización recordó a los progenitores que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de tres a cinco años; mediana, para niños de seis a nueve años y grande, para niños de nueve a doce años y subrayó que los menores de tres años no deberían llevarla por peligro de atragantamiento.


OCU precisó, además, que aplicar procedimientos caseros de desinfección en mascarillas desechables pueden disminuir su eficacia.


En lo que se refiere a las mascarillas FFP2 para adultos, recomendadas para personas con problemas de salud crónicos, inmunodeprimidas y quienes cuidan de enfermos con coronavirus, no resulta “demasiado difícil” encontrarlas, según la organización de consumidores.


En concreto, a tenor de su investigación, están presentes en 43 de las 50 farmacias, con un precio medio de 6 euros/unidad aunque ninguna de las mascarillas a la venta era reutilizable.


Esta circunstancia implicaría un coste mensual estimado de 180 euros para una persona que tuviera que reponerlas a diario por pertenecer a alguno de los colectivos más afectados, denunció OCU.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris