Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE confirma que el IPC cayó al -0,7% en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de mayo de 2020, 09:00 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general se situó en el -0,7% el pasado mes de abril, siete décimas menos respecto a la de marzo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.


De esta manera, el INE confirma el dato que adelantó a finales del mes pasado.


Los grupos que destacan por su influencia en la bajada del IPC anual son el transporte, con una variación del -6,8%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes anterior, y la vivienda, que disminuyó su tasa casi dos puntos, hasta el -6,6%.


Mientras, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 4%, un punto y medio superior a la de marzo.


La tasa anual de la inflación subyacente se mantuvo en el 1,1% y el IPC Armonizado (IPCA) descendió ocho décimas, hasta -0,7%.


Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las regiones en abril respecto a marzo. Los mayores descensos se dieron en Aragón y Castilla-La Mancha, con bajadas de un punto en ambas. Por su parte, Canarias fue la comunidad donde menos disminuyó la tasa anual, con una bajada de cuatro décimas.


En variación mensual, los precios aumentaron un 0,3% en abril respecto a marzo.


Por su parte, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el –0,7%, la misma que la registrada por el IPC general.


IMPACTO DEL COVID


Debido a la situación de confinamiento de los hogares a causa de la Covid-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y los servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.


En concreto, los ‘Bienes Covid-19’ incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.


Por su parte, los ‘Servicios Covid-19’ contiene servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.


Los precios de los productos incluidos en el ‘Grupo especial Bienes Covid-19’ subieron un 1,1% en abril, respecto al mes anterior, y los ‘Servicios Covid-19’ bajaron un 1,5% respecto a marzo.


Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasó del 2,5% en marzo al 4% en abril. De ellos, los alimentos frescos alcanzaron una tasa del 6,9%, tres puntos por encima de la del mes anterior, y los alimentos envasados aumentaron su tasa anual seis décimas, hasta el 2,2%.


Entre los ‘Servicios Covid-19’, los mayores descensos se registraron en el gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y el 5,8%, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris