Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España pide a la Comisión Europea intensificar las ayudas para hacer frente a la crisis del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 18:49 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó este miércoles a la Comisión Europea que es necesario ampliar el paquete de medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia del Covid-19 y su dotación económica para evitar en la medida de lo posible que la situación se agrave en los próximos meses.


Según informa Agricultura, Planas participó este miércoles en una videoconferencia informal de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, organizada por la Presidencia croata, para hacer balance de las medidas adoptadas y debatir sobre posibles nuevas iniciativas.


Durante su intervención, el ministro señaló que las medidas adoptadas por la Comisión Europea son un buen paso que van en la dirección correcta, aunque consideró que no son suficientes para hacer frente a esta crisis, particularmente las medidas de regulación de mercados.


En concreto, pidió que se otorgue una especial atención al sector ovino y caprino, ya que la medida de almacenamiento no ha sido todo lo eficaz que se podía esperar.


Además, apuntó que España está trabajando para poder utilizar el programa de apoyo al sector del vino para poner en marcha ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y la cosecha en verde. A este respecto, Planas indicó que la Comisión debe aportar financiación adicional para que estas iniciativas no vayan en detrimento de las medidas del programa.


Respecto a la situación del mercado de aceite de oliva, defendió que es fundamental que la Comisión Europea adopte medidas a corto plazo que permitan abordar el desequilibrio actual entre oferta y demanda, como la aplicación de un programa específico de apoyo para que el sector pueda regular la producción de manera integral, junto con campañas de promoción en los mercados exteriores.


Por otro lado, propuso una mayor flexibilidad en los programas sectoriales, como en el caso del sector de frutas y hortalizas, para que sean más eficaces frente a la crisis actual, y se puedan tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de medidas de prevención.


Respecto al empleo de fondos de desarrollo rural para hacer frente a la pandemia, Planas sostuvo que el porcentaje del 1% de la contribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) es insuficiente y debe incrementarse, de la misma forma que los importes de ayuda a tanto alzado que se pueden conceder a productores y pequeñas y medianas empresas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris