Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unos 600 sanitarios 'sin papeles' piden una regularización exprés para luchar contra el coronavirus en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 20:03 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La plataforma Sanitarios Inmigrantes Solidarios pidió este miércoles al Gobierno que apruebe la autorización temporal de trabajo y de residencia a profesionales de la salud 'sin papeles'.


"Ya se ha aprobado una medida parecida para facilitar la contratación de personal agrícola en los trabajos del campo", señaló la plataforma, que agrupa a unos 600 trabajadores.


En un comunicado, reclamó activar el artículo 127 de la Ley de Extranjería que permite conceder autorizaciones extraordinarias “cuando concurren motivos de interés público o de seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España”.


Subrayó que a principios de abril, el Gobierno español anunció que estaba redactando un procedimiento para contratar personas migrantes con perfil sanitario de manera urgente. En concreto, trabajaba con la idea de conceder permisos de trabajo a personas con titulaciones de Medicina o de Enfermería que tuvieran el permiso de residencia en regla y también contemplaba hacer homologaciones exprés de las titulaciones académicas para facilitar la incorporación de los profesionales al Sistema Nacional de Salud. "Un mes después, el proyecto del Ejecutivo está guardado en el cajón", lamentó.


Por ello, la organización instó al Gobierno a recuperar la iniciativa que puso en marcha hace un mes y a facilitar la incorporación al sistema de personas que no tienen tan siquiera permiso de residencia. Según destacó, el 80% de los profesionales sanitarios extranjeros que forman parte de la plataforma no tienen papeles.


"Sería necesaria una regularización exprés, que se podría hacer aplicando la Ley de Extranjería y contemplando el actual estado de alarma como un supuesto claro de los citados motivos de interés público o de seguridad nacional", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris