Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los Reyes expresan su gratitud a los farmacéuticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 13:11 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Los Reyes expresaron este miércoles su reconocimiento y gratitud a los profesionales de las farmacias en una videoconferencia con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Durante la pandemia del coronavirus han fallecido 18 profesionales de las farmacias y otros 495 han contraído la enfermedad.


Don Felipe y doña Letizia han conversado con Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, máximo órgano de representación de los 74.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales siete de cada diez son mujeres, según informaron fuentes de La Zarzuela.


Entre otras modalidades de ejercicio profesional, cerca de 2.000 ejercen su labor en hospitales, en torno a 900 en salud pública y atención primaria, más de 1.300 en industria e innovación, cerca de 900 en el sector de la distribución, además de los que prestan su servicio en la Especialidad Fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.


El presidente del colegio subrayó en su conversación con los Reyes que a causa del Covid-19 han fallecido 18 profesionales de la farmacia, después de superar un pico con 495 contagiados o en cuarentena y que se cerraron temporalmente un máximo de 65 farmacias. El aspecto positivo es que más de 99,8% de la red de 22.102 farmacias permanece abierta al servicio de los ciudadanos.


También explicó a los Reyes las actuaciones en el ámbito sanitario y social, que han puesto en marcha las oficinas de farmacia durante la pandemia, como la renovación automática de la medicación a través de la receta electrónica del SNS, para reducir la carga de trabajo de los centros de salud, y evitar desplazamientos a los grupos más vulnerables, y la receta privada, una solución de contingencia, junto a los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos.


Además, han organizado la entrega a domicilio de medicamentos para las personas mayores y grupos de riesgo, lo que ha incluido acuerdos con Cruz Roja y con Cáritas para que voluntarios realicen la entrega cuando la farmacia no puede; así como la entrega de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia, para evitar desplazamiento de grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas o en tratamiento oncológico, a centros hospitalarios para retirar su medicación. Otra de las medidas ha sido solicitar al Gobierno la regulación del precio de las mascarillas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris