Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Defensor del Pueblo insiste en un sistema de becas "sólido y eficiente" y que se den antes del curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 13:29 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Defensor del Pueblo considera “imprescindible” un sistema de becas y ayudas al estudio “sólido y eficiente” para evitar que las condiciones "personales, culturales, económicas y sociales" condicionen el acceso a la educación.


La institución lleva "años" insistiendo en que la concesión y el ingreso de las becas lleguen antes del inicio del curso o de los estudios para los que estén destinadas.


Así lo afirma en el informe 2019 que la institución remitió este miércoles al Parlamento, documento en el que nuevamente se hace eco de las quejas que recibió el año pasado sobre las deficiencias en las instalaciones, las dificultades para acceder a un determinado centro escolar, los problemas para obtener becas y ayudas y la prestación de servicios complementarios, como el transporte o el comedor. En este curso, afirma el Defenor, también se han tramitado expedientes por problemas de escolarización en edades tempranas y dificultades para acceder a los libros de texto en algunas comunidades autónomas.


Por todo ello, Fernández Marugán ha pedido a las administraciones competentes "que incrementen las inversiones para la mejora y mantenimiento de las instalaciones escolares". Además, ha reclamado "una educación de calidad" en la que el sistema educativo esté "adaptado al modelo de educación inclusiva", "educar en igualdad sea una prioridad y la equidad en el acceso a la educación sea una realidad".


El Defensor considera que es necesario "reforzar, modernizar y flexibilizar" las enseñanzas de formación profesional y aumentar la oferta, tanto de ciclos formativos como de número de plazas.


Por otra parte, se siguen manteniendo abiertas actuaciones relativas a la retirada de amianto en centros escolares de las Comunidades de Cataluña, Madrid y la Región de Murcia.


En el ámbito de la educación universitaria se han seguido recibiendo quejas que ponen de manifiesto la necesidad de armonizar los calendarios académicos de todas las universidades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris