Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Armada liderará la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 14:02 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Armada española mantiene su previsión de asumir el liderazgo durante un año de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2, cuyo ámbito de actuación suele ser el mar Mediterráneo, el mar Negro y el corredor sur (entre el estrecho de Ormuz y el canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).


De este modo, España mantendrá su compromiso con la OTAN a pesar de la pandemia del coronavirus, según avanzó ABC y confirmaron a Servimedia fuentes militares, como ya se puso de manifiesto recientemente con la asunción del mando por tercera vez de la operación de la Alianza Atlántica de Policía Aérea del Báltico desde el Destacamento Vilkas, sito en la base lituana de Siauliai, con seis F-18 y 137 militares durante los próximos cuatro meses.


Estas mismas fuentes explicaron que la idea es que el próximo mes de junio la fragata ‘Álvaro de Bazán’ asuma el mando en la misión relevando al buque italiano ‘Virginio Fasan’ durante unos meses y luego rote ese liderazgo con las fragatas ‘Cristóbal Colón’ y ‘Méndez Núñez.


Las Agrupaciones Navales de la OTAN incluyen los grupos de escolta (SNMG) y los grupos cazaminas (Snmcmg) con la misión de proporcionar una presencia marítima permanente a la Alianza Atlántica.


Todas ellas constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza, siendo las primeras que se activan antes incluso de que se declare una crisis, y su ámbito de actuación incluye el Mediterráneo, el mar Negro, el Báltico, el flanco norte y el corredor sur.


La SNMG-2 actualmente está liderada por el buque italiano ‘Virginio Fasan’, cuyo mando ostenta el contralmirante Paolo Fantoni. La agrupación la completan distintas embarcaciones de Turquía, Canadá, Alemania y Grecia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris