Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

76 rectores analizan por videoconferencia las actuaciones de las universidades ante la crisis de la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 15:11 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Crue Universidades Españolas celebró este miércoles una Asamblea General inédita pues los 76 rectores y rectoras analizaron por videoconferencia el papel de las universidades durante el estado de alarma por la Covid-19 y debatieron sobre las próximas acciones para mantener la calidad y competitividad internacional del sistema universitario.


El presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, agradeció el esfuerzo realizado por todos "para mantener la calidad de la actividad universitaria, la equidad y la igualdad de oportunidades".


Según reflejó la Crue en una nota, Gómez Villamandos señaló que la comunicación de Crue con los ministerios de Universidades, de Ciencia e Innovación, de Educación, de Asuntos Exteriores, de Cultura y Deporte, de Interior y de Sanidad está siendo "constante", así como el trabajo en la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, la colaboración con la ANECA (la agencia de acreditacion de la calidad universitaria), la Agencia Española de Protección de Datos o incluso el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las asociaciones universitarias internacionales.


El presidente recordó también que el pasado 27 de abril informó personalmente al Rey de la labor de las universidades y subrayó el "gran trabajo" que han realizado al verse obligadas a trasvasar "todo el sistema presencial universitario a otro no presencial" en apenas unas horas. Entre las acciones realizadas durante los casi dos meses que dura ya la actual situación, se refirió a la distribución de material y soporte a los alumnos con más dificultades para acceder a la docencia desde las plataformas virtuales; la puesta en marcha de la web Conectad@s junto al Ministerio de Universiddes y la colaboración en la adaptación de la prueba de acceso a la universidad, entre otras.


GUANTES Y MASCARILLAS


Respecto del potencial investigador humano y técnico de las universidades puesto al servicio de la sociedad, el presidente de Crue destacó, entre otras, la puesta a disposición de las autoridades de dos millones de guantes, 75.000 mascarillas y 6.000 EPI, así como 300 laboratorios y casi 2.000 expertos en pruebas PCR de la Universidad para frenar la propagación del coronavirus.


Gómez Villamandos recordó ante la Asamblea General cómo desde las universidades se ha trabajado sin descanso para "que nadie quede atrás por la pandemia" y animó a sus compañeros: "Tenemos que seguir siendo altavoces de la excelente labor que se está realizando desde las universidades. No solo el estudiantado no va a salir perjudicado, sino que van a adquirir unas competencias que de otra forma no hubiesen adquirido".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris