Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Canal de Isabel II destina cinco millones de euros para depurar las aguas residuales de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 12:42 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conoció este miércoles la propuesta de adjudicación por parte de la empresa pública Canal de Isabel II del contrato para los servicios de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Rejas, en la capital, según su portavoz, Ignacio Aguado, quien dijo que el procedimiento tiene un plazo inicial de duración de un año y cuatro meses, a los que se podría añadir una prórroga de un año más, y ha sido adjudicado por un importe total de 5.084.066,29 euros, IVA excluido.


La depuradora de Las Rejas pertenece a la cuenca del río Jarama y fue construida en 1977 y ampliada en el 2000. Es una de las más grandes de la región y cada día puede llegar a tratar más de 145.000 metros cúbicos de agua residual procedente de la zona este de la capital.


Gracias a los procesos de depuración que se llevan a cabo en ella, es capaz de eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de 685.000 personas. Además, esta infraestructura cuenta con instalaciones para producir agua regenerada para riego de parques y jardines.


INFRAESTRUCTURAS COMPROMETIDAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO


Las infraestructuras con que cuenta la EDAR Las Rejas forman parte de los objetivos del Pacto Verde de la UE (Green Deal), incluidos todos ellos en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II. Este plan apuesta, gracias a sus procesos, por una economía limpia con cero emisiones, protege el hábitat natural y colabora en revertir el cambio climático y en frenar sus efectos.


La EDAR cuenta con instalaciones para producir energía 100% renovable a partir del biogás obtenido de los residuos líquidos y es capaz de generar electricidad a partir del biogás que liberan los procesos de depuración, hasta un total de 6,23 gigavatio-hora (GWh) en 2019. Esta producción eléctrica evitó el año pasado la emisión de 1,4 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Por otro lado, esta infraestructura cuenta con instalaciones de producción de agua regenerada (2.898.911 metros cúbicos en 2019, equivalentes a cuatro veces la capacidad máxima del embalse de Navalmedio), que permiten combatir uno de los efectos del cambio climático, la reducción del recurso hídrico, ya que contribuye a disminuir la demanda de agua potable.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris