Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Cámara de España pide liquidez, rebajas fiscales y flexibilidad laboral para el turismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 11:54 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Cámara de Comercio de España ha elevado al Gobierno un informe en el que solicita una serie de medidas de apoyo al sector turístico, entre las que se incluyen facilidades para obtener liquidez, rebajas fiscales y mayor flexibilidad laboral.


Según informa el organismo cameral, se trata de garantizar la supervivencia de este sector que supone el 11,8% del PIB, genera el 13,5% del empleo y tiene una capacidad tractora esencial para la recuperación del conjunto de la actividad económica del país.


En materia de liquidez, pide aliviar las cargas fiscales mediante la suspensión o aplazamiento sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al sector independientemente del volumen de negocio.


También solicita el aplazamiento del pago de las cuotas de la seguridad social, sin coste financiero para todas las empresas, y la eliminación de costes derivados del pago de impuestos por la realización de actividades que ayuden a la lucha contra la pandemia.


En concreto, se refiere al pago de IVA asociado a donaciones, gastos de remodelación de instalaciones turísticas para su conversión en hospitales o las inversiones que están realizando las empresas para que sus instalaciones sean seguras para los turistas. Para la cámara, Estos importes deberían ser deducibles en el Impuesto de Sociedades.


Además, demanda la ampliación del plazo de aplicación de los actuales ERTE por fuerza mayor, una vez terminado el estado de alarma para permitir una reincorporación escalonada, y facilitar la adecuación de los ERTE a la reducción o incremento de la actividad, reduciendo la burocracia asociada a la aprobación de esos expedientes.


En relación con las bonificaciones de las cotizaciones sociales, pide adecuar la exigencia de mantenimiento del empleo actualmente fijada, a la generación efectiva de una demanda que contribuya a sostener dichos costes.


Por otro lado, propone dotar líneas de financiación ágiles y favorables a tipos de interés cero y periodos de carencia suficientes que sean específicas para el sector y que permitan aliviar la situación de tesorería de empresas solventes y ampliar las garantías y avales del sector público a las empresas y proyectos del sector turístico.


De forma más concreta, solicita poner a disposición de las aerolíneas líneas de crédito con la garantía del Estado, para obtener la financiación necesaria que permita mantener su viabilidad hasta que se recuperen la demanda y los ingresos.


Asimismo, en materia fiscal, solicita la reducción del tipo de IVA aplicable a los servicios prestados por el sector turístico, situándolo en el 7%, así como incentivos fiscales que fomenten el destino de España para los viajes privados de negocios y convenciones.


Por último, pide impulsar la promoción y el reposicionamiento de España a partir de una campaña promocional que cubra todos los mercados emisores y que logre reforzar la imagen de España como destino turístico seguro y con un sistema de salud eficaz, y la creación de una Comisión de conectividad aérea cuyo objetivo sea el análisis de la conectividad aérea con mercados emisores clave durante los meses siguientes a la reactivación de la actividad para recuperar las rutas aéreas perdidas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris