Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Seis detenidos en Valencia por una ciberestafa contra empresas que supera los dos millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 10:59 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha detenido en Valencia a seis personas como responsable de una ciberestafa por valor de más de 2.200.000 euros a más de 40 empresas con sede en España, EEUU, Francia, Portugal y Rumanía.


Según informó este miércoles el Instituto Armado, los detenidos accedían al sistema informático de las empresas, desde donde solicitaban a los clientes que hicieran los pagos en cuentas bancarias de intermediarios a los que tenían a sueldo los investigados, con lo que el dinero acaba en manos de la trama criminal.


La Benemérita ya ha localizado a más de 40 empresas con sede en España, EEUU, Francia, Portugal y Rumanía que han sido engañadas por la organización desarticulada. Además, se ha identificado a más de 60 personas que colaboraban con la banda y cedían sus cuentas para recoger el dinero sustraído a las empresas, a cambio de lo cual estos colaboradores recibían comisiones de entre un 5% y un 10% de lo robado.


Hasta el momento, los agentes han podido recuperar 800.000 euros de la cantidad estafada. También han bloqueado 150 cuentas bancarias, de diferentes entidades financieras. A los detenidos se les considera autores de los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal.


El 'modus operandi' de la banda consistía en atacar las cuentas de correo electrónico de las empresas para obtener datos de facturas pendientes, cuentas bancarias y clientes potenciales. Una vez dentro del sistema informático, seleccionan a uno de estos clientes y, tras hacerse pasar por la empresa real, les solicitan que el dinero sea ingresado en una cuenta diferente a la acordada, propiedad de la organización.


Guardias civiles de la Policía Judicial y del Área de Investigación Villajoyosa (Alicante) ya han localizado a más de 40 empresas estafadas, de ámbitos tan dispares como laboratorios, cooperativas, colegios privados, hoteles, energéticas o transportes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris