Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno sopesa extender las ayudas para determinados autónomos “más allá del 30 de junio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 21:56 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Gobierno “tiene claro” que las ayudas a determinados colectivos de profesionales autónomos “tienen que llegar más allá del 30 de junio”, en línea con la ampliación de las exenciones asociadas a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) aprobadas hoy mismo en el Consejo de Ministros.


Así lo deslizó el presidente de la Federación Nacional de asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una rueda de prensa tras participar esta tarde junto a los responsables de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en una reunión por videoconferencia con varios miembros del Gobierno.


Por la parte del Ejecutivo participaron la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que es la primera reunión de esta índole con los autónomos celebrada desde el inicio de la crisis y al margen de encuentros con ministerios específicos.


Lorenzo Amor desveló que las tres asociaciones de autónomos han coincidido en elevar al Gobierno la petición de que se prorrogue hasta el 30 de junio mínimo la prestación extraordinaria por cese de actividad que están cobrando estos profesionales cuando han visto caer su facturación, al menos, un 75% o han tenido que cerrar.


Según indicó, habrá que tomar una decisión pronto ya se encuentra vinculada al estado de alarma y si dicha situación no se prorroga habría un vacío para esos autónomos a partir del día 31 de mayo ocasionando problemas para los profesionales afectados, salvo que se extienda expresamente como se ha hecho con los ERTE.


“Todos coincidimos que hay que llevarla al 30 de junio y después monitorizar sectores. Ya sabemos prácticamente los que van a tener más dificultades”, abundó, en alusión a la potencial extensión de las ayudas para ámbitos particulares.


Según detalló hay colectivos donde ya puede presumirse que tardarán más en su retorno a la normalidad como algunos vinculados al turismo, pero precisó que la afectación habrá que analizarla más allá de los sectores ya que algunos de ellos se reactivarán peor o mejor según la zona donde operen.


Ambas demandas las confirmó también UPTA, asociación que además subrayó la solicitud al unísono al Gobierno de un subsidio extraordinario para aquellos sectores que tardarán más en reactivarse y la eliminación de las rebajas de verano tanto por internet como de forma presencial, entre otras.


El presidente de ATA se mostró confiado en que el Gobierno será receptivo, aunque precisó que no ha trasladado compromiso alguno. De cara a la desescalada cree que el Ejecutivo podría idear para los autónomos un sistema similar al aprobado para los ERTE, donde se va a incentivar la vuelta progresiva de los trabajadores bonificando con mayores exoneraciones en la cuota de la Seguridad Social la reincorporación de empleados frente al mantenimiento en las suspensiones de empleo.


Amor aseguró haber reconocido durante el encuentro que la prestación por cese de actividad ha “funcionado bien” como lo pone de manifiesto que “va a llegar al 40% de los autónomos”, con más de 3.000 millones de euros en prestación. No obstante, precisó haber deseado que llegase a más profesionales porque “muchos han perdido el 50% de su actividad y se han quedado sin acceder a ella”.


También puso en valor las moratorias y aplazamientos con Hacienda, que van a llegar a más profesionales que las bonificaciones en la Seguridad Social, ya que podrán beneficiarse de los aplazamientos de impuestos entre 800.000 y un millón de autónomos.


Sin embargo, denunció que “no han funcionado tan bien las medidas sociales”, de las que apenas están disfrutando el 1% de los autónomos, ni las moratorias de vivienda o de suministros ya que exigen que haya una baja censal impidiendo, en la práctica, el acceso a la mayoría de los autónomos que mantienen su actividad. “Sin baja censal no se puede solicitar y esto genera un problema”, explicó.


MICROCRÉDITOS DEL ICO


Otro de los problemas sobre los que aseguró que ha mostrado preocupación las tres asociaciones de autónomos son los avales del ICO. Conforme a sus cálculos, los han solicitado entre 1,2 y 1,3 millones de autónomos y a 3000.000 de ellos se los han aprobado, a otros 300.000 se los han denegado y hay unos 600.000 en “el limbo” entre el banco y el ICO.


Para remediarlo trasladó al Ejecutivo que se crease una línea especial solo para autónomos y para microcréditos de hasta 15.00 euros, asegurando que si la solicitan un millón no llegaría a alcanzar su importe total ninguno de los tramos habilitados hasta ahora con cargo al programa del ICO.


En la reunión también compartió con el Gobierno la “preocupación” para los alrededor de 150.000 autónomos estacionales que se han quedado fuera de las prestación extraordinaria por cese de actividad al no poder reportar caídas de actividad porque su trabajo arranca ahora. Aquí entran, por ejemplo, profesionales como los feriantes o aquellos que operan en los conciertos de verano o animadores en hoteles, que difícilmente encarará bien la desescalada ahora “dado como se presenta la campaña turística”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris