Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos niega que el Gobierno le haya planteado una prórroga de 30 días al estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 20:44 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este martes una conversación “cordial” con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, donde ambos líderes expresaron su intención de alcanzar “acuerdos futuros que permitan vencer al virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país”, aunque desde Cs niegan que Sánchez haya planteado una prórroga de 30 días al estado de alarma.


Fuentes de Moncloa y de Ciudadanos explicaron que Sánchez y Arrimadas manifestaron su voluntad de mantener los contactos periódicos para compartir información sobre la crisis del coronavirus.


Por su parte, desde Cs remarcaron que “no se ha hablado en ningún momento de la posibilidad de que el Gobierno solicite a la Cámara una prórroga de 30 días” del estado de alarma. El Ejecutivo ya contempló en otros momentos de este periodo de excepción solicitar el estado de alarma por un mes, pero en todos ellos terminó decantándose por los 15 días ante la situación cambiante de la pandemia y para rendir cuentas ante el Congreso con mayor periodicidad.


La formación liberal recordó que una de las condiciones que exigieron al Ejecutivo fue mantener estos encuentros semanalmente entre Gobierno y oposición. “Cs seguirá siendo exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pensando siempre en el interés general de los españoles”, concluyeron los de Arrimadas.


El Ejecutivo sigue explorando la vía de apoyo abierta con Ciudadanos para nuevas medidas y próximas decisiones sobre el estado de alarma aunque, según apuntan fuentes consultadas, sin descuidar el contacto con los partidos que auparon a Sánchez a la Presidencia del Gobierno.


Estos contactos con demás partidos, como ERC y PNV, los mantienes lideran otros miembros del Gobierno y del PSOE para mantener la sintonía fraguada en negociaciones anteriores.


La propia portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó este martes que el diálogo con las fuerzas políticas que facilitaron la investidura es “constante y fluido” pero que la “vocación es ampliar esas mayorías” a la vez que “consolidar las que tenemos”, por lo que dio la “bienvenida” a “aquellas fuerzas que son capaces del mayor consenso posible”.


La nueva relación entre Sánchez y Arrimadas contrasta con la que mantuvo el presidente con Albert Rivera en su última etapa al frente de Ciudadanos cuando se negaba, incluso, a reuniones en La Moncloa; y recuerda la que hace años protagonizaron Sánchez y Rivera cuando llegaron en 2016 a firmar un pacto para alcanzar el Gobierno frente a Mariano Rajoy.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris