Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique subraya que las prórrogas de 15 días no son lo “habitual” y que en otros países son más largas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 20:17 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, subrayó este martes que “lo que se ha hecho en España”, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Cámara prórrogas quincenales del estado de alarma, “no es habitual”, y que “en otros países se han pedido períodos más largos”.


Echenique hizo esta puntualización cuando se le preguntó, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, por la posibilidad de que Sánchez pida antes del 23 de mayo, cuando expira ésta, una prórroga del estado de alarma mensual y ya no quincenal.


Asegurando que no conoce las deliberaciones del Consejo de Ministros al respecto, Echenique apuntó que “lo que se ha hecho en España no es habitual” y que “en otros países se han pedido períodos más largos”. Esto revela, a su juicio, que Sánchez “ha demostrado voluntad de someterse voluntariamente al control parlamentario”, cada 15 días, porque “podía haber pedido una prórroga de ocho semanas”.


La Constitución establece que el Gobierno sólo puede decretar el estado de alarma durante 15 días, y que a partir de entonces tendrá que solicitar al Congreso autorización para prorrogarlo,pero no establece que las prórrogas tengan que ser de otros 15.


Echenique quiso separar esta supuesta intención de Sánchez de pedir una prórroga mensual de cualquier sospecha de una eventual pérdida de apoyos parlamentarios. Según recordó, la cuarta salió adelante “por mayoría absoluta y además hubo un montón de abstenciones”, de forma que el número de síes fue muy superior al de noes. En este sentido, dijo confiar en que la nueva solicitud salga con otro apoyo igual de mayoritario y no quiso elegir entre contar con el respaldo de Ciudadanos y el del bloque de la moción de censura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris