Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa aclara que los funcionarios de salud pública son los únicos que deciden sobre la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 17:02 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los funcionarios de Salud Pública del Ministerio de Sanidad son los únicos encargados de evaluar y decidir la progresión a las fases de desescalada por parte de las comunidades autónomas.


Illa explicó que existen tres grupos de expertos que asesoran al Gobierno en la transición a una nueva normalidad. Uno de ellos está integrado por el comité científico, "formado por personas conocidas porque sus nombres se han hecho públicos que se reúnen semanalmente con el presidente del Gobierno y conmigo". Estas personas ofrecen orientaciones generales sobre la valoración epidemiológica y nunca son ejecutivas.


Por lo tanto, añadió, "este comité científico no valora ninguna de las propuestas del progreso de fase que llegan por parte de las comunidades autónomas".


En segundo lugar, hay otro grupo de expertos que están dirigidos por la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Muchos nombres de estos expertos son también conocidos y muchos han sido entrevistados por los medios de comunicación. Tampoco participa en la evaluación técnica de estas propuestas".


"Quien hace este trabajo son los funcionarios del Ministerio de Sanidad encuadrados en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) que dependen de la Dirección de Salud Pública".


EVOLUCIÓN


En cuanto a la evolución de los datos, el ministro de Sanidad destacó que "hemos registrado en el día de hoy 426 nuevos casos, lo que supone un incremento del 0,19% respecto al día de ayer". Un aumento que está en línea con las que se han conocido en los últimos días.


Además, hay que lamentar el fallecimiento de 176 personas y se han notificado un total de 1.841 personas se han recuperado del Covid-19, lo que ya representan 138.980 dados de alta


El objetivo de esta semana es mantenernos en las cifras de incrementos por debajo del 1%. Illa destacó que estos son muy buenos datos pero insistió en mantener la prudencia y la cautela.


De hecho, en algunos países han registrado rebrotes como la ciudad china de Wuhan, Corea del Sur o Singapur. "Para evitar esto lo más importante es tener un buen sistema de vigilancia de detección precoz de casos o rastreadores. Este es uno de los indicadores básicos para progresar de fase".


En cuanto a los rastreadores, el titular de Sanidad afirmó que para asegurar una vigilancia adecuada de detección de casos "hay que tener una buena red de Atención Primaria y dotarla de recursos de todo tipo. Las herramientas ya aplicaciones informáticas pueden ser un instrumento de apoyo. el atractivo de estas aplicaciones es que tuvieran una dimensión europea".


Por último y en relación a la celebración hoy del Día Internacional de la Enfermería, Salvador Illa quiso expresar "mi reconocimiento a todas las enfermeras y los enfermeros en este día y de forma muy especial en estos meses de emergencia sanitaria que estamos viviendo y en los que el papel de la enfermería ha sido clave en el Sistema Nacional de Salud por los cuidados a los pacientes, por su humanización y por el trabajo de nexo que hacen entre los centros de salud y la ciudadanía. además, nuestra gratitud hacia este colectivo de profesionales".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris