Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los niños pueden contagiarse de coronavirus sin síntomas de tos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 12:52 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La infección por Covid-19 puede comenzar no necesariamente con tos, como ocurre con los adultos, sino que entre los primeros síntomas están la fiebre, diarrea, enfermedades gastrointestinales o antecedentes de exposición al virus.


Así se recoge en un estudio realizado por seis investigadores de China y publicado en la revista 'Frontiers in Pediatrics'. El trabajo sugiere que los síntomas gastrointestinales pueden manifestar infección del coronavirus a través del tracto digestivo, ya que el tipo de receptores en las células de los pulmones a los que se dirige el virus también puede encontrarse en los intestinos.


"La mayoría de los niños se ven levemente afectados por Covid-19 y los pocos casos graves a menudo tienen problemas de salud subyacentes. Es fácil pasar por alto su diagnóstico en la etapa temprana, cuando un niño tiene síntomas no respiratorios o padece otra enfermedad", apunta Wenbin Li, del Departamento de Pediatría del Hospital de Salud Maternoinfantil de Wuhan (China).


Li añade que, en las regiones donde el coronavirus es epidémico, "se debe sospechar de los niños que sufren síntomas del tracto digestivo, especialmente con fiebre y/o antecedentes de exposición a esta enfermedad, están infectados con este virus".


CARACTERÍSTICAS


El estudio se basa en cinco menores (cuatro niños y una niña, de entre dos meses y 5,6 años, y uno de ellos con un historial sospechoso de exposición al coronavirus) con síntomas no respiratorios que fueron ingresados en el Hospital de Salud Maternoinfantil de Wuhan entre el 23 de enero y el 20 de febrero de este año y luego resultaron ser diagnosticados con neumonía y Covid-19.


Esos niños acudieron acompañados de sus padres buscando consejo médico en el hospital por problemas aparentemente no relacionados con Covid-19. "Por ejemplo, uno tenía un cálculo renal, otro un trauma en la cabeza. Todos tenían neumonía confirmada por tomografía computarizada del tórax antes o poco después del ingreso y luego confirmaron tener el Covid-19", apunta Li.


Este estudio es el primero que describe características clínicas de Covid-19 con síntomas no respiratorios como primera manifestación en niños.


Este investigador destaca que, "si bien sus síntomas iniciales pueden no estar relacionados, o sus síntomas de Covid-19 fueron inicialmente leves o relativamente ocultos antes de su ingreso al hospital, lo importante es que cuatro de los cinco casos tenían síntomas del tracto digestivo como la primera manifestación de esta enfermedad".


Li espera que estos los médicos usen esos resultados para diagnostica y aislar rápidamente a los pacientes con síntomas similares, lo que ayudará al tratamiento temprano y reducirá la transmisión del coronavirus.


Indica que "los síntomas gastrointestinales que experimentan estos niños pueden estar relacionados con la distribución de receptores y la vía de transmisión asociada con la infección por Covid-19 en humanos".


"El virus infecta a las personas a través del receptor ACE2, que se puede encontrar en ciertas células en los pulmones y los intestinos. Esto sugiere que el Covid-19 podría infectar a los pacientes no sólo a través del tracto respiratorio en forma de gotas de aire, sino también a través del tracto digestivo por contacto o transmisión fecal-oral", añade.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris