Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC pide no dar privilegios a los centros portuarios de empleo frente a otras empresas del sector de la estiba

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 13:06 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no conceder privilegios a los centros portuarios de empleo, surgidos de las antiguas Sagep, frente a otros posibles prestadores de servicios de provisión de trabajadores o de servicios de formación para evitar problemas de competencia en el sector de la estiba.


Así se recoge en un informe elaborado por la CNMC sobre el borrador del 'V Acuerdo Marco de la Estiba', en respuesta a una petición de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Este informe se emite en ejercicio de las funciones consultivas de la CNMC y no constituye un expediente sancionador, ni prejuzga la compatibilidad del texto con otros ámbitos del ordenamiento jurídico.


La CNMC recuerda que, de acuerdo a la doctrina de los tribunales nacionales y de la UE, los convenios colectivos entre representantes de empresas y trabajadores no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia y de las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios.


El informe advierte que algunas previsiones del borrador de Acuerdo Marco plantean riesgos sobre la competencia y por este motivo ofrece alternativas para mitigar tales riesgos.


Así, aconseja también evitar la intervención de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal en materias que requieren acceso a información comercialmente sensible de las empresas, y facilitar la movilidad laboral de todos los trabajadores de la estiba portuaria.


Por último, aconseja extremar las cautelas para evitar riesgos sobre la competencia en el ejercicio de las funciones de formación de trabajadores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris