Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Simón asegura que "la mejor mascarilla son los dos metros de distancia" porque aún existe riesgo de contagio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 13:35 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este lunes que "la mejor mascarilla son los dos metros de distancia" porque todavía hay un riesgo de transmisión del coronavirus, ya que se siguen notificando casos nuevos.


Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad indican que se ha producido un ligero repunte de los nuevos contagios con 426 personas frente a las 373 de ayer.


El responsable de Sanidad aseguró que "se ha producido un incremento del 0,19% respecto al día de ayer". También aumenta el número de fallecidos con 176, 53 más que ayer, "aunque este número sigue por debajo de los 200" por cuarto día consecutivo.


Además, 10 comunidades autónomas junto a Ceuta y Melilla, no han registrado ningún ingreso en unidades de cuidados intensivos y en los hospitales han entrado 513 pacientes, de los que 318 han sido en Cataluña, en Madrid 85 y en Castilla-La Mancha 22.


A este respecto, el doctor Simón destacó que "estos datos nos dan esperanza de que ya estamos en las últimas fases de este primer periodo, aunque tenemos que ver que sucede con posibles rebrotes y segundas ondas. Pero también nos indican que todavía hay casos nuevos que se detectan y que todavía hay un riesgo de transmisión, por lo que no hay que bajar la guardia".


El objetivo es "llegar a esos cero casos que será muy complicado, aunque como mínimos deberíamos bajar de los 100. Lo importante ahora es la capacidad de detección precoz".


En este sentido, se ha publicado hoy en el BOE una orden ministerial en la que se establece que las comunidades autónomas "deberán adaptar sus sistemas para poder informar de todos los datos que nos permitan valorar la capacidad de detección precoz de caos".


Por todo ello, el director del Ccaes señaló que España ha decretado la cuarentena de 14 días sin salir de casa o del hotel de aquellas personas que vengan del extranjero para evitar riesgos de casos importados.


También se refirió a la obligación de algunos responsables de comunidades autónomas y ayuntamientos que plantean el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio público.


El doctor Simón aseguró que "la mejor mascarilla son los dos metros de distancia. Yo creo que hay alternativas que, sin reducir el uso importante que tiene que hacer la población, puedan garantizar que la transmisión residual posible que exista entre personas que no las lleven puestas se pueda evitar", es decir, siguen siendo fundamentales las medidas de distanciamiento social y lavado de manos e higiene en centros públicos y privados.


El responsable de Sanidad también explicó que no todas las personas pueden llevar mascarilla como niños pequeños y pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros. "En transportes públicos, en cambio, si es recomendable su uso".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris