Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los Reyes hablan con los presidentes de los Colegios de Médicos y de Enfermería

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 13:53 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Los Reyes hablaron este martes con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, y con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quienes les explicaron la situación vivida en estos dos meses y los retos profesionales que tiene que afrontar el Sistema Nacional de Salud, tras la pandemia.


El presidente del Cgcom aportó en la videollamada los datos del impacto humano de la pandemia sobre el colectivo médico. De los más de 48.000 sanitarios contagiados en el ejercicio de su trabajo, hay un gran número de profesionales de la medicina y 48 médicos y médicas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y más de un centenar se encuentran aún hospitalizados en UCIS.


El doctor Romero aprovechó la celebración del Día de la Enfermería para señalar que el alto número de profesionales contagiados y aislados ha mermado considerablemente los recursos humanos.


Asimismo, puso de manifiesto la falta de material de protección y de las infraestructuras adecuadas y necesarias para atender al elevado número de pacientes críticos, lo que destacó ha provocado situaciones muy complicadas para los profesionales y para el propio Sistema Nacional de Salud.


El presidente del Cgcom expuso las numerosas acciones llevadas a cabo por la corporación en defensa de una mayor protección para los profesionales y en la necesidad de llevar a cabo test para evitar el contagio a otros compañeros, a los pacientes y familiares y así poder controlar mejor la pandemia.


Entre ellas, destacó la puesta en marcha de la Comisión Asesora Covid-19-OMC para analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia del coronavirus.


Por su parte, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Perez Raya, relató cómo ha afectado la pandemia a este colectivo, que ha estado en primera línea de lucha contra el coronavirus. Enfatizó que son el colectivo con uno de los índices más altos de contagio entre sanitarios de la Unión Europea.


El Consejo General de Enfermería contabiliza en 74.000 el número de enfermeras que han tenido o tienen síntomas compatibles con Covid-19. Durante la crisis han fallecido una enfermera y tres enfermeros por culpa del virus y otra enfermera en accidente de tráfico mientras se dirigía a trabajar a su centro.


El colectivo de la enfermería agrupa en España a 307.000 profesionales. De los cuales, 260.000 son los que están dedicados a la asistencia sanitaria, sociosanitaria y también al ámbito de la gestión. Otros 47.000, enfermeras y enfermeros, están en paro, ya jubilados, ejercen como profesores universitarios o pertenecientes a otros ámbitos ajenos a la asistencia.


Los Reyes expresaron a los presidentes de ambos colectivos sanitarios su reconocimiento por el trabajo realizado en la lucha contra la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris