Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de 1.000 organizaciones sociales piden que el Ingreso Mínimo Vital incluya a los inmigrantes irregulares

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 14:56 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Más de 1.000 asociaciones, organizaciones antirracistas y de apoyo a migrantes pidieron este martes que las personas en situación administrativa irregular puedan acceder al futuro Ingreso Mínimo Vital, algo que el titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, parece no contemplar por el momento.


Así se recoge en el informe 'Propuesta para que el Ingreso Mínimo Vital no deje atrás a las personas migrantes en situación administrativa irregular', que la campaña 'Regularización Ya' hizo llegar este martes a partidos políticos y entidades sociales.


Según este documento, "alrededor de 600.000 personas en situación irregular sufren 'un limbo vital y administrativo', debido a una Ley de Extranjería que les obliga a pasar al menos durante tres años en este estatus”.


“Esto les empuja a la economía sumergida para poder sobrevivir, en un sistema que les invisibiliza y no les tiene en cuenta en ninguna de las políticas sociales", explica el informe.


La portavoz de esta iniciativa y secretaria de Servicio Doméstico Activo, Edith Espinola, destacó que la extensión de dicha ayuda “otogaría esa protección que, hasta ahora, el Gobierno no ha ofrecido a más del 40% de las trabajadoras de hogar, que quedaron fuera del subsidio”.


Por otra parte, la ampliación del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid-19 del Ministerio de Igualdad establece que las víctimas de trata o de explotación sexual y las mujeres en contexto de prostitución podrán acceder a la prestación del Ingreso Mínimo Vital, cuando se hallen en situación irregular.


Por ello, desde #RegularizacionYa instaron al Gobierno a que la prestación incluya a todas las personas en estas circunstancias, pues "son uno de los colectivos más vulnerables" ante la pandemia del Covid-19. De eso modo, pusieron como ejemplo a Canarias y a las Islas Baleares, que ya han incorporado en sus rentas a inmigrantes sin papeles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris