Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Isaac Benzaquén, nuevo presidente de los judíos españoles: "Persiste en el subconsciente colectivo cierto rechazo hacia lo judío"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2020, 17:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El nuevo presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, aseguró este lunes que trabajará en la sensibilización social y educativa para erradicar el antisemitismo, que en su opinión va en aumento en el mundo.


"En España no suceden este tipo de incidentes pero sí persiste en el subconsciente colectivo cierto rechazo o desconfianza hacia lo judío. Consideramos que la información, la comunicación y sobre todo, la educación de los niños y jóvenes, es la herramienta más eficaz para erradicar este terrible lacra", señaló.


Así se pronunció en una entrevista a Servimedia pocas horas después de ser elegido para llevar las riendas de la FCJE, en sustitución a Isaac Querub, que ha presidido la organización durante nueve años. "Continuaremos trabajando en la educación e información para combatir el antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia", recalcó Benzaquén.


"La FCJE va a continuar velando por el desarrollo y bienestar de las comunidades judías españolas. También trabajaremos en la difusión del legado y patrimonio judío de España y de la vida judía actual. Potenciaremos las actividades dirigidas a los jovenes (educativas, religiosas, sociales, culturales, deportivas, etc) y prestaremos especial atención a las necesidades de nuestros mayores", dijo.


Asimismo, adelantó a Servimedia que su intención es fomentar los encuentros interreligiosos "para estrechar aún más los lazos con las demás confesiones que conviven en nuestro país" y que la federación seguirá colaborando con instituciones y organizaciones como el Centro Sefarad-Israel o el Movimiento contra la Intolerancia en asuntos como "la defensa de las libertades y el derecho a la diferencia".


RELACIÓN CONSTANTE Y PLURAL


Benzaquén confesó que su principal reto en esta etapa es "desarrollar los proyectos de las comunidades judías, mantener una cohesión y comunicación entre las comunidades y fomentar la importancia del papel de los jóvenes en la vida comunitaria" y que continuará manteniendo una relación "constante, cordial y plural" con el Gobierno, las administraciones públicas y demás confesiones.


"Tenemos necesidades e intereses comunes que resultan más accesibles si trabajamos coordinados y unidos", recalcó.


Actualmente, como al resto de la sociedad, a la FCJE les preocupa salir "con bien" de la pandemia provocada por el Covid 19. "Han fallecido nueve personas en nuestras comunidades y confiamos en que no haya más víctimas. De momento, hay que salir de esta tremenda situación que nos ha tocado vivir. Después, de la situación económica que va a dejar la pandemia, por lo que habrá que ayudar a las comunidades que se hayan visto más afectadas y tratar de que la vida y las actividades puedan recuperar la mayor normalidad posible", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris