Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid ensalza la labor de las entidades de la discapacidad y sus residencias durante la crisis del coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2020, 18:32 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, destacó este lunes en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento regional el trabajo de las entidades de la discapacidad que gestionan las residencias para este colectivo, y ensalzó la labor de sus profesionales durante la crisis que ha provocado el coronavirus.


Reyero señaló que sin las medidas aplicadas por su departamento y “la implicación de los profesionales, el resultado de la pandemia en estas residencias hubiera sido devastador”.


“No quiero decir con esto que las personas con discapacidad fallecidas hayan sido pocas, pero sí quiero destacar que gracias a una tarea incansable han sido muchas menos de las que podían haber sido”, indicó.


Dijo, refiriéndose a los profesionales de las residencias de personas con discapacidad, que sabe "de primera mano que se han dejado la piel en esta crisis sanitaria, aprendiendo a convivir con este virus de una manera a veces insostenible; sin medios de protección individual, sin personal sanitario cuando han tenido a personas enfermas, a veces sin espacios apropiados".


Relató que para sectorizar las residencias han tenido que hacer uso de espacios que han tenido que habilitar, como teatros o salas que estaban destinadas para centro ocupacional o de día”.


Entre las medidas adoptadas por Políticas Sociales, citó el cierre de atención no residencial manteniendo la financiación de estos servicios y a los profesionales activos para que pudieran reorganizar al personal y hacer frente a las bajas.


Afirmó que su departamento ha podido compaginar la atención en residencias con la atención telefónica y por videoconferencia a aquellas personas con discapacidad que estaban en sus casas con sus familias.


Además, el consejero señaló que el confinamiento para muchas personas con alguna discapacidad, “sobre todo para aquellas con mayores necesidades de apoyo, ha sido muy difícil”.


También se refirió a las familias, de las que dijo que “han visto como las rutinas diarias de sus hijos, o la atención temprana, el centro de día o el centro ocupacional donde sus hijos recibían apoyos, se cortaron de la noche a la mañana”. En este sentido, destaco que han tenido que ”hacer frente a una situación muy complicada, solos, sólo con la ayuda telefónica de profesionales”.


GRACIAS AL CERMI


Reyero también se refirió “al movimiento asociativo de la discapacidad, representado por el Cermi Madrid". "Gracias por haber sido un interlocutor entre esta consejería y las entidades de la discapacidad”, manifestó el consejero.


Declaró que esta entidad ha sido “un interlocutor facilitador, constructivo, que ha apoyado y que ha ofrecido vías de solución en casos concretos. Gracias por haber estado ahí en un momento tan complicado para todos”.


Por último, recordó que las residencias son centros de servicios sociales, es decir, “no son centros sanitarios, no están preparados para hacer frente a una crisis sanitaria de las dimensiones de la actual”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris