Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cepsa perdió 556 millones hasta marzo por el impacto del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2020, 12:41 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La expansión del Covid-19 generó unas pérdidas de 556 millones de euros a Cepsa en el primer trimestre de 2020, frente a unos beneficios de 151 millones alcanzados en idéntico periodo de 2019.


Según informa Cepsa, estos resultados incorporan una provisión por menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos de 350 millones de euros y un deterioro neto de los activos de Exploración y Producción por importe de 188 millones de euros, principalmente a causa de la caída del precio del crudo en el trimestre.


"Los resultados del primer trimestre del año nos muestran, sin duda, la realidad del mercado de cara a los próximos meses. Estamos experimentando una doble crisis, la de suministro de petróleo que ha hundido los precios y una segunda del Covid-19 que ha causado una muy importante caída en la demanda al final del trimestre, explica Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.


A este respecto, destaca que “hemos activado diferentes medidas para mantener la solidez de la compañía en este nuevo escenario” y que “nuestro modelo de negocio integrado, operando en toda la cadena de valor del petróleo, y el equipo de profesionales que tenemos, nos ofrecen una gran capacidad de adaptación ante este entorno tan desafiante”.


Entre estas medidas, destaca la reducción del gasto operativo fijo en todas las operaciones y unidades de negocio para lograr que en el 2020 los ahorros supongan 100 millones de euros más que en el 2019 y la reducción aproximada del 20% en el programa de inversión de 2020 (lo que equivale a 210 millones de euros), teniendo en cuenta las cifras que estaban planificadas antes del comienzo de la crisis.


Por su parte, el beneficio neto ajustado, que no recoge el efecto de los inventarios, fue de 85 millones de euros, con un descenso del 31,5% frente a los 124 millones de euros durante el mismo período de 2019.


Asimismo, el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) alcanzó 453 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 3% inferior al mismo período de 2019.


La reducción del resultado bruto de explotación se debe principalmente al declive en los precios del crudo y a la disminución de la demanda de combustibles causada por un menor comercio a nivel internacional.


Sin embargo, el débil rendimiento de Exploración y Producción y Refino se ve parcialmente compensado por el sólido rendimiento de los negocios de Marketing y Petroquímica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris