Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Adelante Andalucía confirma que no presentará candidatura a la asamblea autonómica de Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2020, 14:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Adelante Andalucía confirmó este lunes que no presentará una candidatura alternativa a la que previsiblemente promueva la dirección estatal de Podemos a la Asamblea Ciudadana Autonómica de la región, que se celebrará, como las demás del partido, entre finales de mayo y el 19 de junio.


Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la formación liderada por la todavía secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, después de que el Consejo Ciudadano Estatal aprobara el viernes reanudar la Asamblea interrumpida por la epidemia de coronavirus, celebrar las votaciones entre el 15 y el 21 de este mes, y lanzar a continuación los procesos autonómicos análogos, con el citado 19 de junio como fecha límite.


Rodríguez escenificó el pasado 12 de febrero, un vídeo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, publicado en las redes sociales, la ruptura "amistosa" entre la organización andaluza y su dirección estatal.


La dirigente andaluza anunció en ese vídeo que, "respetando los motivos" de Iglesias y "deseando equivocarse" en su preocupación por el hecho de que hubiera entrado en un Gobierno de coalición con el PSOE, apuesta que los Anticapitalistas a los que ella pertenece nunca compartió que ni ella ni su equipo se volverían a presentar a liderar Podemos Andalucía para dejar paso a una más en sintonía con la estatal, y se centrarían en su proyecto de construir una izquierda andaluza, Adelante Andalucía.


Los Anticapitalistas votaron de forma telemática el pasado 28 de marzo consumar su separación de Podemos, aunque no han publicado todavía el resultado de aquella votación, alegando que en pleno proceso de emergencia por la epidemia de coronavirus no era el momento de comunicarla. No obstante, se da por hecho que certificaron la separación.


La elección de una nueva dirección de Podemos Andalucía, una vez que los Anticapitalistas que la han dominado hasta el momento están fuera del partido, es una de las tareas pendientes del partido ahora que retomará sus procesos asamblearios autonómicos.


También debe designar nuevas Ejecutivas en las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y La Rioja, donde el partido se encuentra actualmente por gestoras, y en la de Extremadura, cuyo secretario general, Álvaro Jaén, también anunció que dejaba el cargo orgánico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris