Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif firma los Acuerdos Marco con las empresas ferroviarias que participarán en la liberalización a partir del 14 de diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2020, 14:19 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha firmado este lunes con Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera los Acuerdos Marco que definen los escenarios de explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado que se iniciará el próximo 14 de diciembre.


Estos Acuerdos Marco permitirán a estas empresas contar con capacidad reservada para los próximos diez años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).


De este modo, Adif refuerza su compromiso de materializar un espacio ferroviario europeo único, con un mercado abierto a la competencia, asegurando la transparencia, la equidad y la no discriminación.


El modelo de Adif se apoya sobre la propuesta de establecimiento de Acuerdos Marco de larga duración con las empresas ferroviarias, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la posibilidad de acometer las importantes inversiones necesarias en el mercado ferroviario.


A su vez, estos acuerdos persiguen que el administrador de infraestructuras pueda optimizar la capacidad de sus líneas y afianzar un modelo de sostenibilidad, asegurando los tráficos en un periodo de varios años.


En palabras de Pardo de Vera, “la liberalización estimulará el sector ferroviario y mejorará la movilidad de las personas, ofreciendo más y mejores servicios y una mejor productividad global del sistema”.


De hecho, Adif confía en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.


De igual modo, Adif destaca que la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros supone una oportunidad para promover una movilidad sostenible, en un momento en que debe reducirse la huella de carbono.


Adif trabajará con los operadores adjudicatarios de capacidad marco para analizar la recuperación de la movilidad y que el sector esté preparado para atender con garantías de máxima seguridad sanitaria y máxima calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadanía.


Una vez firmados los Acuerdos Marco, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios. Adif publicará la capacidad marco remanente tras la conclusión de esta primera fase del proceso de liberalización en un plazo de tres meses, poniéndola a disposición, en su caso, de las operadoras.


Asimismo, cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros en líneas diferentes de los tres ejes prioritarios de alta velocidad, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida. Adif se ha puesto ya a disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de transporte en otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.


En este sentido, debe tenerse en cuenta que a partir del próximo 14 de diciembre se liberaliza toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público, que serán objeto de una liberalización futura.


Finalmente, Adif ha puesto a disposición de todas las empresas ferroviarias un nuevo procedimiento para realizar pruebas en su material en la red de Adif. En este sentido, se ha habilitado la mayor banda horaria posible para ponerla a disposición de los operadores y se han sectorizado las líneas de alta velocidad en las que habitualmente se realizan estas pruebas en diversos tramos, con objeto de multiplicar la oferta disponible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris