Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sólo 16 capitales amplían espacios permanentes para peatones y ciclistas con el desconfinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2020, 11:30 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Apenas 16 capitales de provincia o ciudades destacadas han habilitado espacios permanentes o han anunciado actuaciones de mayor calado en favor de caminar y desplazarse en bicicleta en detrimento del coche durante la desescalada del confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19.


Así lo denunció este lunes Greenpeace tras analizar las medidas que las capitales de provincia han llevado a cabo durante la fase 0 del desconfinamiento. Hasta 36 capitales han cerrado espacios al tráfico, pero la mayoría sólo durante el fin de semana y en la almendra central, lo que deja fuera a quienes residen a más de un kilómetro de distancia del centro.


Por ello, Greenpeace animó a los ciudadanos a "caminar por la calzada -siempre con precaución- en las calles de menor tráfico cuando las aceras no permitan mantener la distancia física".


Este lunes se cumplen 10 días desde que el Gobierno autorizara las primeras salidas a pasear en familia o a practicar ejercicio al aire libre, pero Greenpeace indicó que "las ciudades siguen careciendo de espacio suficiente para caminar manteniendo la distancia de seguridad a lo largo del día". Anteriormente, el pasado 26 de abril, se permitieron los primeros paseos con niños.


Greenpeace indicó que hay un "injusto reparto del espacio urbano de las calles, acaparadas en su mayoría por el automóvil y con aceras insuficientes que, en ocasiones, ni siquiera permiten cruzarse manteniendo el metro y medio aconsejado".


Esta organización reclamó el 27 de abril, un día después de los primeros paseos de los niños, que los ayuntamientos habilitaran más espacios para peatones, bicicletas y autobuses, una demanda que el propio Gobierno recogió días después en una orden del Ministerio de Sanidad, que requería a las autoridades locales que "faciliten el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad".


"POSITIVA, PERO INSUFICIENTE"


A raíz de esta instrucción, los ayuntamientos se han lanzado a implantar medidas que destinan más espacio para el peatón o la bicicleta en detrimento del coche. Una tendencia que Greenpeace calificó de "positiva, pero insuficiente", puesto que en la mayoría de casos se limita a sábados y domingos, y en horarios muy reducidos. De las 36 ciudades con medidas anunciadas, sólo 16 han habilitado espacios de forma permanente o tienen previstas actuaciones como nuevos carriles bici o carriles bus.


Estas localidades son A Coruña, Albacete, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Gijón, Girona, Logroño, Málaga, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid y Vitoria.


Entre las ciudades más ambiciosas, destacan los planes de movilidad presentados por A Coruña o Valladolid, que abarcan una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público a través de peatonalizaciones completas, nuevas vías ciclistas y plataformas reservadas para el autobús.


Este tipo de iniciativas, más allá de descongestionar temporalmente las calles más concurridas, están orientadas a mejorar el modelo de transporte con vistas al futuro, según Greenpeace. Ciudades de mayor tamaño, como Barcelona o Valencia, también están ejecutando cambios en varios puntos clave para dotar de más espacio a la movilidad sostenible.


En el lado opuesto, Greenpeace lamentó la "falta de ambición" de ciudades como Bilbao, Sevilla o Madrid, que "han limitado sus intervenciones en el espacio público a los fines de semana". En el caso de Madrid, Greenpeace consideró "insuficientes" los 29 tramos peatonalizados este fin de semana teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y de su población, frente a las 70 calles de ciudades como Vigo.


"La movilidad peatonal debe priorizarse en todos los barrios y para todos los días. Aquellos ayuntamientos que únicamente cortan el centro los días de fiesta dan a entender que las ciudades sólo pueden disfrutarse de forma excepcional, pero que en el día a día el coche es quien manda en el espacio público", destacó Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, quien añadió: "Según avancemos en las fases del desconfinamiento, iremos notando que cada vez nos cuesta más caminar o ir en bici con seguridad, por lo que necesitamos intervenciones de mayor calado antes de que el tráfico rodado vuelva a dejarnos sin espacios".


"TOMA LA CALLE"


Por otro lado, Greenpeace recalcó que otro aprendizaje del confinamiento se ha visto reflejado en la desigualdad entre los barrios, primero en el tamaño de las casas y luego en la falta de espacios abiertos. Los barrios con mayor densidad de población normalmente son los más desfavorecidos, al ser zonas donde, en general, las aceras son más pequeñas, las calles más estrechas y no hay tantos espacios verdes o avenidas amplias.


Greenpeace señaló que "el desconfinamiento es una oportunidad para mejorar el espacio público, quitando coches y ganando espacio para las personas y la movilidad sostenible, no sólo ahora, sino para el futuro".


Por ello, la organización ecologista pidió que, para cumplir las instrucciones sobre distanciamiento físico frente al contagio, los peatones ocupen y circulen por la calzada -siempre con precaución-, en especial en las calles menos transitadas. Con el hashtag #TomaLaCalle, Greenpeace recoge en sus redes imágenes y testimonios de peatones que, tras la vuelta a las calles, han experimentado la falta de espacio para caminar en las aceras y se han bajado a unas calzadas ahora vacías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris