Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa presume de “transparencia” sobre los expertos que asesoran al Gobierno y asume personalmente las decisiones de la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de mayo de 2020, 16:09 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presumió este domingo de “transparencia” en el Gobierno a la hora de informar sobre las decisiones que el grupo de expertos adopta para la desescalada del estado de alarma y asumió personalmente la responsabilidad de las decisiones que se adoptan para el cambio de fase de los diferentes territorios nacionales.


Illa respondió así en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, cuando en sucesivas ocasiones se le preguntó sobre los motivos por los que su departamento se niega a hacer públicos los nombres de los expertos que le asesoran para las medidas de alivio del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.


Tras varias comparecencias consecutivas en las que la prensa le pregunta por la identidad de los expertos, Illa volvió a recibir esta vez otras dos preguntas pero eludió hablar de las doce personas que componen dicho comité de expertos.


Adujo que “todo el mundo conoce” a los altos cargos y expertos del Ministerio, como la directora general de Salud Pública del Ministerio, Pilar Aparicio, y especialmente al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simón, que comparece todos los días en rueda de prensa.


Pero Illa se puso al frente para asumir la responsabilidad del equipo y recalcar que “hemos explicado con total transparencia cómo se toman las decisiones” sobre el cambio de fase durante la desescalada.


También presumió de transparencia al tratar de defender la afirmación del presidente del Gobierno semanas atrás de que España era el país del mundo que había realizado más pruebas de detección de coronavirus y refirió semejante aseveración a los datos de los que disponía el 28 de abril según dos páginas web que comparaban datos internacionales.


En cualquier caso, Illa se reafirmó en ello con los nuevos datos que el propio Pedro Sánchez dio a conocer ayer, según los cuales hasta el 7 de mayo de han realizado en España un total de 2.467.761 test PCR y de anticuerpos, con 1.625.211 de PCR, de las cuales 274.081 corresponden a la última semana.


EL ESTADO DE ALARMA FUNCIONA


El ministro resaltó también que una semana más se ha “cumplido” el objetivo marcado el domingo pasado y que en estos días consistía en reducir el porcentaje de incrementos de casos de coronavirus a menos del 0,5%, como recalcó que sucede con el promedio de los últimos siete días y especialmente sucede este domingo, con un 0,28%, al detectarse 621 positivos mediante prueba PCR.


“Cada semana hemos ido cumpliendo los objetivos gracias a todos los ciudadanos”. Por lo tanto, subrayó, “el estado de alarma ha funcionado” al permitir frenar la pandemia y reducir el número de fallecidos hasta los 143 muertos notificados este domingo, la cifra más baja en los últimos 53 días del estado de alarma.


Illa señaló que todos los españoles “superamos la primera etapa unidos” en la lucha contra la pandemia y ahora hay que avanzar en la segunda fase, la de la desescalada, a través de los “mecanismos de cogobernanza” definidos por el Gobierno de España para que las comunidades autónomas puedan avanzar en la reducción de la pandemia.


A pesar de la buena evolución, recomendó “actuar con cautela y prudencia en la desescalada” hasta el punto de proclamar que “la prudencia va a ser la guía de actuación” en las próximas semanas junto a la responsabilidad individual. “Toda prudencia va a ser poca en una etapa muy compleja”, avisó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris