Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno advierte de que “forzar el ritmo" de la desescalada "nos puede costar muy caro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de mayo de 2020, 16:29 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Gobierno insistió este domingo en la necesidad de consolidar los pasos que se vayan dando para la salida de la pandemia por Covid-19 y advirtió de que “forzar el ritmo nos puede costar muy caro, sobre todo en vidas”, pero también en clave económica si hay que dar marcha atrás por un rebrote.


Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se celebró este domingo y que se centró, principalmente, en la fase 1 de la desescalada en la que se adentra la mayoría de España a partir de mañana.


“No vamos a llegar antes” a la recuperación económica si se aceleran las fases de la desescalada porque es “importante que no existan rebrotes y consolidando los pasos que se vayan dando”, remachó.


Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que los mecanismos de cogobernanza está funcionando y que así se ha mostrado en la reunión de la Conferencia de Presidentes. Además, subrayó que ahora más que nunca "la prudencia va a ser la guía de actuación en la desescalada". "Toda prudencia va a ser poca", remachó, "para no malograr todo lo que hasta ahora hemos conseguido".


Montero aseguró que el Ejecutivo entiende la “cierta decepción” que puede darse en la ciudadanía por continuar en la fase 0 pero apeló a no llevar a “engaños” porque “lo realmente grave sería alejarse del criterio sanitario y dejarse llevar por consideraciones políticas o de cualquier otra índole”. “Correr más de lo que podemos nos puede devolver la casilla de salida y no nos lo podemos permitir tras el esfuerzo ingente” realizado, afirmó.


Sobre esta cuestión, Illa indicó que "no se plantea revisar ningún informe" para pasar a la fase 1 porque "se analizan y elaboran con la máxima pulcritud en base a las peticiones trasladadas por las comunidades autónomas".


El Ejecutivo reiteró que el estado de alarma es el instrumento que consideran “más eficaz y garantista” para controlar la epidemia mientras conlleve a la restricción de movimientos. Así, la ministra Montero recalcó que no estaba en su proyecto político ni es un “instrumento caprichoso” y que se mantendrá “el tiempo preciso” para que no se echen por tierra todos los esfuerzos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris