Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Page reclama que el fondo a las comunidades se reparta por impacto de la Covid-19 y no por población

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de mayo de 2020, 13:55 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realizó este domingo una intervención eminentemente económica en la Conferencia de Presidentes para reclamar que el fondo de 16.000 millones impulsado por el Gobierno se reparta por impacto de la Covid-19 y no por criterios de población.


Durante su intervención en la reunión semanal de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, García-Page señaló la posición “más conservadora” que ha tenido el Ministerio de Sanidad a la hora de establecer los lugares que evolucionan a la fase 1 de la desescalada y destacó que ésta “debe ser mayor que la suma de 17 posiciones prudentes”.


No obstante, el presidente manchego –donde tres de las cinco provincias de su región siguen en fase 0- constató la “evolución favorable” de los indicadores sanitarios y que hay provincias que pueden pasar a fase 1 “en un periodo muy breve de tiempo”.


De hecho, en esta región, según los últimos datos conocidos, en Guadalajara y Cuenca no ha habido ningún fallecido en las últimas 24 horas y el Hospital de Almansa se ha convertido en el primero de la región sin pacientes por Covid-19, destacan fuentes de la Presidencia manchega.


FONDO NO REEMBOLSABLE


Respecto al fondo no reembolsable para las comunidades autónomas, el presidente García-Page apuntó que el primer tramo de 6.000 millones debe repartirse con el criterio con el que se la ha pedido a Europa. Esto supone, a su juicio, que el dinero se reparta por la incidencia real del coronavirus y “no por la incidencia potencial”, es decir, no por población.


Además, según fuentes del Gobierno manchego, el presidente insistió en que se debería aprovechar la ocasión de tomar una decisión histórica como la de la Renta Básica para que realmente sea básica, abonada por el Estado y que sirva para “igualar” en toda España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris