Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Moreno se queja ante Sánchez de un trato diferente a Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de mayo de 2020, 12:11 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, trasladó este domingo una queja al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por lo que considera un “trato diferente” de su región respecto a otras comunidades autónomas a la hora de psar a la fase 1 del plan de desescalada.


Durante su intervención en la novena Conferencia de Presidentes, Moreno trasladó que es “difícil de entender” que distritos sanitarios como el de la Costa del Sol en Málaga, con 1.6 casos PCR por 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas –sin citar ninguno en concreto- sí lo han hecho.


Moreno realizó esta queja a Sánchez, según fuentes cercanas al presidente de la Junta, para después advertir al presidente del Gobierno de que está causando un “daño reputacional” innecesario a marcas como la Costa del Sol o Costa Tropical de Granada por esta decisión.


Según dichas fuentes, Moreno recordó que la propuesta de Andalucía a Sanidad era la de mantener en fase 0 a tres distritos sanitarios –de Málaga y Granada- en base a la “prudencia” en la que se ampara el Ejecutivo para justificar el rechazo a la evolución a la fase 1.


Por ello, el presidente andaluz solicitó a Sánchez le traslade los motivos de que Málaga y Granda sigan en la fase 0 y, en segundo lugar, se revise la decisión y se aplique a Andalucía el mismo criterio que a otras comunidades autónomas.


Por otra parte, siempre según fuentes de la Junta, el presidente andaluz mostró la “discrepancia” de Andalucía con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones de euros adicionales para gasto sanitario, al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado de manera unilateral y no justificada el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad por todas las comunidades que, según Moreno, era “más razonable” y que otorgaba a la población un peso mayor en la fórmula de reparto.


Según aportó Moreno en la reunión, ese cambio de criterio supone que Andalucía perderá 561 millones de euros en ese reparto. Además, para el presidente de Andalucía, su comunidad ha vuelto a ser “penalizada” al ser obligada a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos para gasto sanitario y le ha pedido a Sánchez que sea el Gobierno de España el que reprograme parte de sus fondos europeos para Andalucía, ya que tiene 4.700 millones de euros de los que sólo ha ejecutado el 13%, según fuentes de la Presidencia de la Junta.


En este punto, según las mismas fuentes, Sánchez interrumpió a Moreno al aludir a la “penalización” que sufre Andalucía, para pedirle más brevedad en sus palabras, a lo que el presidente de Andalucía respondió que estaba utilizando el mismo tiempo que sus colegas de otras comunidades y que, aunque para él no es agradable tener que usar la Conferencia de Presidentes para mostrar esta queja, considera que estaba “obligado” como máximo representante y defensor de los intereses de la comunidad donde viven más españoles, en concreto, 8,4 millones de personas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris