Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

‘The Economist’ ve opciones en la “estrategia” de los países del sur de pedir alivio en su deuda a través de la prensa europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de mayo de 2020, 10:38 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El semanario británico ‘The Economist’ considera que la “estrategia” de los líderes de los países del sur, citando expresamente a Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Giuseppe Conte, de trasladar sus peticiones de un alivio en la deuda a través de la prensa europea, puede tener una “mejor oportunidad” en esta crisis por la “comprensión” en los medios europeos.


Así lo pone de relieve la revista en un artículo titulado ‘El escenario de toda Europa’ en el que expone la idea de que los líderes europeos están apelando a los votantes en otros países.


‘The Economist’ relata que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribe artículos de opinión en los principales periódicos europeos; que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se tomó tiempo para explicar la crisis a un periódico neerlandés y pidió ayuda al primer ministro, Mark Rutte; que varios alcaldes italianos han pedido en un periódico alemán un alivio de la deuda; y el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, despliega “granadas retóricas” en medios en inglés con la intención de que "la explosión se escuche más allá de las fronteras francófonas".


La revista cree que es una “solución posible” a un “problema de larga duración” en la UE pero aconseja que, si los líderes quieren “alterar” la opinión pública europea, tienen que crear una especie de “conversación paneuropea”, lo que admite que no es fácil de lograr. En este sentido, apunta que las decisiones se toman en las capitales nacionales y que hay 24 lenguas oficiales, aunque “algunas de las barreras para una opinión pública verdaderamente europea están cayendo”.


El semanario considera que el billón de euros acordado en Europa para ayudar a los más afectados por el Covid-19 será determinante para las economías del sur y que es preferible una “pelea honesta con cuchillos en la prensa” que un “parche en Bruselas”.


Si bien cree que en la anterior crisis financiera Grecia no tuvo éxito con su discurso de apelar a un sentir europeo más que nacional, esta vez cree que la “estrategia” de los líderes políticos del sur de Europa tiene más oportunidades porque han encontrado “más comprensión” en la audiencia de los medios extranjeros y la pandemia llega “sin el bagaje moral” de la crisis del euro. Además, cita un par de periódicos alemanes que han escrito en favor de algún tipo de mutualización de la deuda y asegura que el debate “está emergiendo”.


‘The Economist’ concluye afirmando que “el discurso puede ser cada vez más europeo, pero los votantes que cuentan se mantienen tan nacionales como siempre”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris