Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 23 de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de mayo de 2020, 09:42 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la prórroga del estado de alarma desde las 00:00 horas de este domingo 10 de mayo hasta las 00:00 horas del domingo 24 de mayo, de acuerdo a lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros después de que el Pleno del Congreso de los Diputados le autorizara a ello en la sesión parlamentaria que se celebró el miércoles.


Además, autoriza al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a acordar "la progresión de las medidas aplicables en un determinado ámbito territorial" para ir reduciendo poco a poco el confinamiento de manera acorde al plan de fases acordado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.


Esto habilita a Illa a que, a propuesta de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, levante poco a poco las restricciones de desplazamientos y de actividades de acuerdo a la "evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad".


De este modo, establece que puede "acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de


la emergencia sanitaria".


ELECCIONES EN EUSKADI


Además, incluye como novedad una "nueva disposición adicional" como "apartado 1 bis" en el artículo 7 que autoriza a poner en marcha los procesos electorales que País Vasco y Galicia habían convocado para el pasado mes de marzo y que tuvieron que aplazar por la crisis del coronavirus.


En concreto, asegura que "la vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas".


Esto último era una de las demandas que el Partido Nacionalista Vasco había trasladado al Gobierno de España para apoyar la prórroga del estado de alarma, como finalmente hizo el miércoles en el Congreso, ya que el lehendakari, Íñigo Urkullu, pretende celebrar en julio los comicios autonómicos de Euskadi.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris