Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 51% de los españoles avanzarán el lunes a la fase 1 de la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 20:44 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que el 51% de los ciudadanos españoles pasarán el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, lo que supone que viven en territorios en los que se permitirán más medidas de alivio al confinamiento.


Así lo manifestó Illa en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, después de concluir la 19ª reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con motivo de la crisis del coronavirus.


En su intervención inicial, Illa no detalló los territorios que accederán a esa fase 1 y los que se mantendrán en la fase 0, y se limitó a apuntar que aparecerán en una orden que se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "El 51% de los ciudadanos españoles están en condiciones a partir del lunes de poder tener unas medidas correspondientes a la fase 1", indicó.


Illa enumeró las condiciones de alivio de la fase 1, como el contacto social de un máximo de 10 personas, la reapertura al público de establecimientos y actividades minoristas con 400 metros cuadrados con un aforo máximo del 30%, así como de terrazas al aire libre, bibliotecas, museos, hoteles y establecimientos turísticos, todo ello con ciertas condiciones.


El ministro subrayó que las propuestas de qué unidades territoriales avanzan en la desescalada han sido analizadas por funcionarios del Ministerio de Sanidad y evaluadas por este departamento junto con las comunidades y ciudades autónomas, y destacó que se trata de "decisiones consensuadas".


Illa comentó que la disciplina social es "más necesaria que nunca" en la desescalada, así como atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia interpersonal de dos metros, el lavado frecuente de manos, la higiene en os espacios públicos y privados, y el uso de la mascarilla.


Recalcó que la transición hacia la "nueva normalidad" tiene como pilares la "cogobernanza" entre Sanidad y las comunidades autónomas, y la "cautela". "Toda prudencia es poca en las decisiones de la desescalada, que son complejas y que no tienen precedentes", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris