Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores propiciará el regreso de españoles desde Chile, Costa Rica, Gambia y Cuba en los próximos días

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 17:19 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene previsto auspiciar en los próximos días el retorno de ciudadanos españoles a los que la pandemia del coronavirus les sorprendió en Chile, Costa Rica, Gambia y Cuba.


Según informaron fuentes diplomáticas, están programados los siguientes vuelos: uno desde Chile el próximo día 10 de mayo, uno desde Costa Rica y otro desde Gambia el 12 de mayo y un último desde Cuba el 16 de mayo.


A pesar de estos vuelos, estas mismas fuentes insistieron en que la inmensa mayoría de turistas y viajeros españoles y europeos en el exterior ya ha sido repatriada. Prueba de ello es que el Mecanismo Europeo de Protección Civil se vuelto más restrictivo y que la mayoría de Estados miembros han reducido o directamente han cancelado sus vuelos de repatriación.


De este modo, alrededor de 26.000 españoles han sido asistidos por la red de embajadas y consulados de España en el exterior desde el inicio de la pandemia después de que ayer regresaran 500 procedentes de Bolivia y Marruecos.


En ese sentido, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte, explicó, en un mensaje publicado en su perfil en Twitter, que de los 26.000 españoles que han regresado a sus hogares 11.000 lo han hecho desde un país europeo, 10.000 desde América Latina, 3.000 desde África y 2.000 desde la zona de Asia-Pacífico.


Añadió que ahora se abre una “nueva fase”, en coordinación con los socios europeos, para prestar asistencia consular a aquellos españoles que la necesiten.


Fuentes diplomáticas explicaron que en los últimos días han surgido nuevas peticiones de españoles que desean regresar a España que están siendo atendidas. No obstante, al no ser cursadas por personas de especial vulnerabilidad se les están facilitando soluciones con vuelos comerciales.


En ese sentido, distintos embajadores españoles han remitido cartas a los españoles que se encuentran en sus jurisdicciones rogándoles comprensión, paciencia y responsabilidad.


Por último, estas fuentes detallaron los resultados de la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España.


Lo hicieron explicando que hasta el momento esta plataforma ha recibido 615 solicitudes y 491 ofertas de españoles en el extranjero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris