Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero dice que el descenso de casos en hospitales, UCI y Atención Primaria avalan su petición de entrar en la fase 1 de desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 13:21 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este viernes en la comisión correspondiente del Parlamento regional que “hay capacidad de respuesta si se produce repunte” de coronavirus y destacó que el descenso de casos en hospitales, UCI y Atención Primaria avalan su petición de entrar en la fase 1 de la desescalada.


Ruiz Escudero, que compareció en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para informar sobre la gestión de su departamento y del avance en la aplicación de medidas en la lucha contra la Covid-19, confirmó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la desescalada.


Tras considerar que los datos asistenciales “avalan” esta petición, afirmó que “en el último mes hemos tenido un descenso del 83% en el número de hospitalizaciones y un 64% en el de UCI”.


“También ha disminuido significativamente el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria”, según el consejero, que señaló que “en el pico de sospecha, que fue el 16 de marzo, se encontraban en seguimiento domiciliario un total de 24.081 pacientes, mientras que el 6 de mayo había 2.244, lo que supone un descenso del 90%”.


Apuntó que este descenso también se ha producido en llamadas al 902 y en actuaciones por parte del Summa.


Señaló que su departamento también cuenta con una capacidad asistencial ampliable tanto en recursos hospitalarios como de UCI y con un importante refuerzo en nuestra red de vigilancia epidemiológica, potenciando tanto Salud Pública como Atención Primaria.


Informó de que su departamento también está trabajando con los hospitales, tanto públicos como privados, “en la elaboración de sus Planes de Elasticidad. Con ellos, perseguimos, de acuerdo con los criterios del ministerio, poner de manifiesto la capacidad habitual y ampliada de cada uno de estos centros, así como los circuitos, para el caso de que fuera preciso por causa de un nuevo brote o un repunte de la pandemia, que esperamos no se produzca”.


Asimismo, añadió, “volveríamos a contar con Ifema, que se podría activar de nuevo en un breve espacio de tiempo y que cuenta con todas las instalaciones necesarias”.


Manifestó que estos datos “nos dan la medida de en qué situación afrontamos la desescalada. En este punto, la prioridad y mayor preocupación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la desescalada es proteger la salud de los madrileños. Por esta razón, estamos trabajando para poder controlar esta pandemia, poniendo un especial énfasis en nuestra capacidad, desde el punto de vista sanitario, de identificar, diagnosticar, aislar y tratar todos los casos, haciendo un seguimiento de los mismos”.


Dijo que “queremos conocer el verdadero alcance de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Por ello, hemos puesto en marcha nuestra Estrategia de Seroprevalencia, destacando en este punto, la importancia que va a cobrar la ampliación de nuestra capacidad diaria para la realización de PCR, que va a llegar hasta más de 11.000, con posibilidad a muy corto plazo de ampliar hasta 15.000“.


A su juicio, lo que evidencian todos estos datos es que “estamos preparados y que debemos contar con las herramientas asistenciales precisas para hacer frente a cualquier eventualidad”.


Por ello, consideró “imprescindible mantener y adecuar la capacidad de nuestro sistema sanitario para la atención de estos casos y sobre todo, hacer partícipes a todos los madrileños en el cumplimiento de las medidas de prevención, apelando a la responsabilidad de cada uno de ellos. Solo así, podremos arrinconar esta pandemia”.


Respecto a la dimisión, ayer, de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por discrepancias con que la Comunidad pida pasar a la fase 1 de la desescalada, agradeció “públicamente el trabajo que ha desarrollado a lo largo de todo este tiempo. Especialmente en estos últimos meses, tan difíciles para todos nosotros”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris