Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado defiende que “es un derecho de los españoles” conocer quiénes son los expertos en la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 13:22 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este viernes que “es un derecho de los españoles” conocer el nombre de los expertos que deciden las provincias que pueden pasar de fase en el proceso de desescalada para afrontar la pandemia del Covid-19.


El líder de los populares lanzó este mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez tras visitar esta mañana con la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, unos laboratorios del sector biotecnológico dedicados a la fabricación y desarrollo de kits de pruebas de diagnóstico humano, veterinario y seguridad de alimentos.


“El nombre de estos expertos tiene que ser público y los españoles tienen derecho a saber qué comité va a decidir sobre su vida”, exigió el líder de la oposición, remitiéndose a la ley del año 2011 para conocer quiénes son los integrantes de ese comité que definirá en última instancia qué provincias o áreas sanitarias pasan de fase.


En el proceso de desconfinamiento, Casado aludió a la importancia de que “se haga con seguridad” y se tome el ejemplo de otros países en los que ha habido test masivos. En este sentido, el líder de la oposición abogó por una desescalada que mire más a los estratos sociales que a las franjas horarias.


Incidió en la necesaria protección en la desescalada, esgrimiendo que avanzar sin test supondría algo parecido a ponerse las mascarillas en los ojos en vez de en la boca y la nariz. “Necesitamos información del número de contagios, de ese mapa epidemiológico que en España va a ser la única solución para que la recuperación de la vida económica y la normalidad se haga con seguridad y sin ningún riesgo”, arguyó.


Alabó la labor que está desempeñando en esta crisis el sector biotecnológico a la hora de desarrollar pruebas e investigar sobre posibles vacunas. “Esta industria nacional nos está protegiendo, intentando llegar a soluciones eficaces más allá del confinamiento para que el virus no cause más estragos”, resaltó.


Finalmente, pidió a todos los partidos ponerse “de acuerdo” para apoyar la investigación en España y, en concreto, propiciar el consenso de las fuerzas políticas para destinar hasta un 2% de PIB a I+D en este tipo de tecnología, puesto que ya es capaz de fabricar en España “hasta un millón y medio de test semanales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris