Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias admite que, si pudiera retroceder, el Gobierno habría actuado a comienzos de marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 13:26 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, concretó este viernes en una entrevista al 'Financial Times' los errores que en España sólo ha dado por supuestos genéricamente que se han cometido en la gestión del coronavirus. "Si pudiéramos volver atrás, seríamos más estrictos", contestó a una pregunta sobre la falta de medidas en los primeros días de marzo.


En dicha entrevista, recogida por Servimedia, Iglesias mantiene, por lo demás, la misma posición que en España cuando se le pregunta expresamente por las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer: "Si alguien pone el énfasis en la marcha de las mujeres pero no en un mitin de Vox el mismo día o en partidos de fútbol que atrajeron a decenas de miles de personas, me da la sensación de que pretende atacar al movimiento feminista".


Iglesias también defiende ante el diario económico británico la mutualización de la deuda generada por el gasto público debido al coronavirus que reclama España ante la UE, el ingreso mínimo europeo por el que él mismo abogó hoy en un artículo firmado conjuntamente con las ministras de Trabajo italiana y portuguesa, Nunzia Catalfo y Ana Mendes, y publicado en periódicos de estos tres países.


"Creemos que la Unión Europea necesita un marco común de garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervivencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea, sino un instrumento jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros, en el que se defina un marco de referencia para el establecimiento de un ingreso mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país", postulan los tres ministros.


En la entrevista en el 'Financial Times', Iglesias realiza la misma advertencia que hace en España sobre que la Unión Europea se está jugando su supervivencia en su forma de gestionar la crisis. "La UE de los recortes, de los planes de austeridad, de la falta de solidaridad del norte con respecto hacia el sur, no va a sobrevivir", sostiene en un momento dado. Y en otro: "Cierta mutualización de la deuda es condición para la existencia de la UE".


Iglesias defiende que "ahora todo el mundo entiende que se necesita un Estado activo", que hace que "la economía de mercado esté mucho mejor protegida y se aseguren niveles mínimos de demanda y bienestar". Y termina bromeando: "La gente piensa que las catástrofes convierten a los ateos en creyentes; en realidad, convierten a los neoliberales en neokeynesianos". A su modo de ver, "las ideas de Thatcher, Schröder y Tony Blair han sido sepultadas por la historia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris