Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra pierde en bosques más del triple de la superficie de España desde 1990

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 14:30 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La superficie forestal mundial se ha reducido en 178 millones de hectáreas desde 1990, lo que supone más del triple de la superficie de España. África y América del Sur registraron las tasas más altas de pérdida neta de bosques en la última década, década en que aumentaron las masas boscosas en Asia, Oceanía y Europa.


Estos datos aparecen en el informe 'Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020', elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y que tiene carácter quincenal.


El estudio, hecho público esta semana, se basa en la colaboración entre la FAO y una red mundial de más de 700 expertos, que analizaron más de 60 factores en 236 países y territorios en todo el planeta.


Según el informe, la Tierra tiene actualmente 4.060 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a 0,52 hectáreas por cada habitante del planeta. En términos netos -incluyendo la expansión de los bosques-, la superficie forestal mundial ha disminuido en 40,7 millones de hectáreas anuales desde 2010.


Los bosques primarios representan cerca de 1.100 millones de hectáreas. Alrededor de un 30% de la superficie forestal se utiliza mayormente para la producción de productos forestales madereros y no madereros. El 93% de las zonas forestales consisten en bosques de regeneración actual, mientras que el resto está plantado.


Desde 2015 se han perdido 10 millones de hectáreas de bosques al año, pero la deforestación se ha ralentizado porque esa cantidad supone una disminución con respecto a los 12 millones de hectáreas anuales del lustro anterior.


ZONAS PROTEGIDAS


Casi un tercio de la superficie terrestre del planeta está cubierta por bosques, que aportan gran cantidad de materiales, servicios, belleza estética y sustentan los medios de vida de millones de personas.


"Los bosques son parte importante de nuestras vidas y pueden verse en nuestros alimentos, en el mobiliario doméstico y sentirse en el aire más limpio que respiramos gracias a su presencia, por lo que debemos esforzarnos más y colaborar en todos los sectores forestales y agrícolas, para frenar más rápidamente la deforestación", aseguró María Helena Semedo, directora general adjunta para Clima y Recursos Naturales de la FAO.


El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 llama a proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, es decir, fomentar la 'vida en la tierra'. El informe de la FAO indica que unos 2.050 millones de hectáreas de bosques (más de la mitad del total) están sujetas a planes de ordenación.


La nueva evaluación de la FAO señala que la superficie forestal en zonas protegidas ha aumentado en 191 millones de hectáreas desde 1990 en todo el mundo y que ahora un 18% de los bosques están dentro de áreas con protección, sobre todo en América del Sur.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris