Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Lazos verdes en las ventanas de Hornachos (Badajoz) recordarán a Francisca Cadenas transcurridos tres años desde su desaparición

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 14:38 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Lazos verdes colocados en las ventanas y balcones del municipio de Hornachos (Badajoz) servirán este sábado, 9 de mayo, para recordar que su vecina Francisca Cadenas permanece desaparecida desde hace tres años.


Así lo anunció este viernes la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal a través de un comunicado en el que precisó que, ante la imposibilidad de realizar una concentración debido al estado de alarma, la familia de Cadenas ha pedido a los vecinos que “renueven” los lazos verdes que exhiben en las ventanas de sus casas y colaboren también en la difusión de la imagen de la desaparecida en las redes sociales.


Francisca Cadenas, de 59 años, desapareció el 9 de mayo de 2017 en la localidad pacense de Hornachos. Casada con Diego Meneses y madre de tres hijos, su desaparición se produjo a escasos cuarenta metros de su casa, hacia las once de la noche y en “circunstancias muy extrañas”, según denunció su hijo menor, José Antonio Meneses.


Desde entonces y a pesar de que “inmediatamente” se dio la voz de alarma y se han realizado varias batidas, con la participación de efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de Badajoz, Cruz Roja, Protección Civil y un “importante” número de voluntarios, sigue sin haber ni rastro de la mujer.


Según la fundación, la “inquietud” de la familia aumentó cuando el Juzgado de Villafranca de los Barros cerró el caso “apenas 48 horas después de la desaparición” y lamenta que ya sean “36 meses sin respuestas, 36 meses sin investigar, 36 meses de interrogantes y ansiedad”. “36 meses desde que nuestras vidas quedaron paralizadas en 50 metros”, espetó el hijo menor de Francisca, para preguntarse “quién, realmente, ha investigado transcurridos estos 36 meses”.


Tres años después, el caso sigue bajo secreto de sumario y la última referencia sobre la investigación es la reunión del pasado 19 de enero en la Comandancia de Badajoz del coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil en torno al caso de Francisca Cadenas y al de Manuela Chavero, desaparecida el año anterior en Monesterio, a unos 60 kilómetros de Hornachos.


”El apoyo del pueblo de Hornachos y el amor a nuestra madre es lo único que nos da fuerzas para seguir adelante”, según Javier, el hijo mediano de Francisca, en referencia a una solidaridad que se ha expresado en las concentraciones celebradas en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, pero también el día 9 de cada mes con un minuto de silencio a las puertas de la Asamblea de Extremadura, por decisión unánime de los grupos políticos del parlamento extremeño.


Durante estos tres años, la búsqueda de Francisca se ha plasmado también en el libro ‘Lucharé por encontrarte’, del escritor Jaime Covarsí a partir del testimonio del menor de los hijos de la desaparecida.


La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, que ha acompañado a la familia Meneses Cadenas durante todo este tiempo, respaldó su llamamiento para este sábado y se sumó a la “reiterada demanda” de familiares y vecinos de que la investigación “continúe hasta el completo esclarecimiento de los hechos”.


Según la información que consta en el Centro Nacional de Desaparecidos, la última vez que se le vio vestía camiseta azul y zapatillas deportivas de color negro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris