Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cinco fiscales, tres jueces y dos profesores elaborarán el anteproyecto de nueva ley penal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 12:27 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Cinco fiscales, tres magistrados y dos profesores de Derecho Procesal integrarán el grupo de expertos que elaborará el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que estará coordinado y presidido por el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan José López Ortega.


Según informó este viernes el Ministerio de Justicia, el titular de este departamento, Juan Carlos Campo, ha encargado la elaboración de anteproyecto de Lecrim a estos expertos, de los cuales cinco, incluido López Ortega, participaron en 2011 en la elaboración de la propuesta de reforma de la Lecrim que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


La comisión de expertos estará apoyada por una subcomisión técnica adscrita a la Secretaría de Estado de Justicia. A este respecto, el Ministerio destacó que la redacción de una nueva ley procesal penal, que sustituiría a la vigente de 1882, “ha sido defendida en los últimos veinte años por Gobiernos de distinto signo”. Campo ha incluido una nueva Lecrim entre las “prioridades” de su mandato” y se ha comprometido , a presentar un texto para su aprobación por el Consejo de Ministros antes del final de 2020.


Justicia añadió que la necesidad de agilizar el proceso penal y dar una respuesta a modalidades delictivas cada vez más complejas “es ampliamente compartida por operadores jurídicos, académicos y fuerzas políticas de nuestro país”. La reforma permitirá adaptar el proceso penal español “al de la mayoría de países de nuestro entorno, dejando la instrucción en manos del fiscal y creando la figura del juez de garantías”.


Los integrantes de la comisión de expertos que presidirá el juez López Ortega serán los fiscales Ignacio Rodríguez Fernández, Pedro Crespo Barquero, Lorena Álvarez Taboada, Concepción López-Yuste Padial y Sofía Puente Santiago; los magistrados Pilar Rasillo López y José Luis Ramírez Ortiz; y los profesores José Antonio Colmenero y Amaya Arnáiz Serrano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris