Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Baleares y Canarias registrarán este año las mayores caídas del PIB, y las mayores subidas en 2021, según BBVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 12:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Un estudio de BBVA Research muestra que Baleares y Canarias serán las comunidades autónomas que mayor descenso del PIB registren este año, de un 17% y un 13%, respectivamente, a la vez que se anotarán los mayores repuntes en 2021, con un 9,6% y un 7,8%.


Así lo refleja el estudio regional de España sobre el impacto del Covid-19 y la posterior recuperación publicado este viernes.


Según las previsiones del servicio de estudios de BBVA, para una caída nacional del PIB del 8% estimada en 2020, Baleares y Canarias serán las que registren un peor comportamiento, mientras que Castilla-La Mancha (-6,4%), Extremadura (-6,6%) y Aragón (-6,8%) obtendrán las menores caídas.


De cara a 2021, Baleares y Canarias serán las que más repunten en crecimiento económico, y Extremadura (+3,6%), Castilla-La Mancha (+4,1%) y Castilla y León (+5%) se anotarán los menores incrementos. Para España se prevé un aumento del PIB del 5,7%.


En términos de crecimiento del empleo, para todo el territorio se prevé una caída del 6,9% este año y un incremento del 4,2% para el próximo.


Las regiones que verán descender en mayor medida el empleo este año serán Baleares (-10,4%) y Andalucía (-8,2%). Navarra, con un descenso del 3,5%, será la menos afectada. De cara al año que viene, Andalucía (+5%) y Baleares (+4,8%) se anotarán los mayores repuntes en empleo, mientras que Navarra, País Vasco y Castilla y León, con un 2,3% en cada caso, obtendrán los menores avances.


Así, BBVA Research estima que las comunidades del centro y el norte pueden empezar a recuperarse a finales de año, y en 2021 la recuperación se extenderá hacia el Levante y las islas.


Por sectores, el servicio de estudios apunta que la recuperación de las actividades industriales será rápida, una vez que se levanten las restricciones y se recupere el flujo de productos en las cadenas de valor. La producción industrial se irá recuperando progresivamente a partir del segundo semestre, mientras que las actividades de turismo y ocio serán el principal lastre en 2020, al retrasar su puesta en marcha más allá de la temporada alta de actividad. La recuperación en 2021 será fuerte, pero insuficiente para compensar el hundimiento de 2020, según BBVA.


La desescalada asimétrica favorecería un retorno a la normalidad más temprano en las islas y el sur, pero estas enfrentan la mayor orientación de su actividad hacia el consumo social. Puede ser más dificultosa en las zonas más densas, según BBVA Research.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris