Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ONG de comercio justo piden un consumo responsable y condiciones laborales dignas para salir de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 08:46 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Organizaciones de comercio justo reclamaron, ante la conmemoración mañana, 9 de mayo, del Día Mundial del Comercio Justo, un sistema comercial "basado en las personas y en la protección del planeta, que ahora es más importante que nunca".


"Así lo reivindicamos desde hace varias décadas, pero este año, en el Día Mundial del Comercio Justo, queremos decirlo en voz más alta y clara si cabe", apuntaron desde la organización Fairtrade.


Señala que la actual pandemia ha puesto de manifiesto la paradoja de que muchos de los trabajos peor remunerados, como el cultivo de alimentos, son esenciales. Sin embargo, la mayoría de quienes los realizan "lo hacen en condiciones laborales indignas, con salarios por debajo del umbral de la pobreza o en sectores informales".


Destaca que, según el Banco Mundial, seis de cada diez personas pobres de todo el mundo trabajan en la agricultura, "una paradoja de la cadena global de alimentación, con numerosos intermediarios, y que busca maximizar el lucro de las empresas en lugar de garantizar el suministro de alimentos y la producción sostenible".


Por ello, reclama un consumo responsable, "pues el nivel actual alienta fenómenos como la deslocalización de empresas y la producción en países con menor renta donde hay menos regulaciones".


Además, este consumo resulta "insostenible" y daña el medio ambiente, por lo que desde Fairtrade consideran que, "ahora más que nunca, hay que apoyar a las marcas, comercios y empresas en España que apuestan por el comercio justo para proteger a los más desfavorecidos del planeta".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris