Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Ejército transportó 120.000 metros cúbicos de materiales y recorrió el equivalente a 6 vueltas al mundo en un mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de mayo de 2020, 19:45 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra (Pcami) acumuló y transportó en sus almacenes 120.000 metros cúbicos de materiales –el equivalente a la superficie de un campo de fútbol- con 21 metros de altura y recorrió los kilómetros equivalentes a 6 vueltas al mundo en un mes.


Así se lo explicaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que efectuó este jueves al madrileño acuartelamiento San Cristóbal, sede del Pcami, según informó su departamento en un comunicado.


Robles, que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, agradeció al personal del Pcami su “papel esencial” en el desarrollo de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, e incidió en que “su trabajo ha sido imprescindible para lo más esencial: salvar vidas y estar con la gente que más lo necesitaba”.


También les trasladó que “España entera les está agradecida porque han demostrado la eficacia, entrega y generosidad de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.


A su vez, el general jefe de la subdirección de Gestión Logística, Rafael Castro Reyes, explicó a la ministra el apoyo que está proporcionando el Centro de Gestión de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra a la ‘Operación Balmis’ y a otras organizaciones e instituciones en esta pandemia, mientras que el jefe del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, coronel Alfonso Azores García, detalló la participación de su unidad en este dispositivo.


Al mismo tiempo, la teniente coronel Raquel López Káiser, jefa de la unidad de abastecimiento del Pcami, expuso todo el proceso de gestión de los suministros que se han almacenado en el centro.


Posteriormente, la ministra visitó una exposición de todos los materiales que ha gestionado el Centro. Allí, dos capitanes ingenieros del Ejército de Tierra, entre ellos, el director técnico del ‘Proyecto Atila’ presentaron el robot y los distintos modelos en los que trabajan. Se trata de un proyecto aún en fase de pruebas para validar la efectividad de las lámparas germicidas en la lucha contra el Covid-19.


Al término de la visita, la ministra se dirigió al taller de vestuario, donde su personal le contó cómo han adaptado parte de su trabajo diario (fabricación y reparación de uniformes, principalmente) para desarrollar equipos de protección (EPI) y mascarillas con los que combatir el coronavirus.


La ‘Operación Balmis’ ha representado un “gran reto logístico” obligando al Pcami a reorientar su actividad y su organización, fundamentalmente por la necesidad de obtención de recursos de los que se carecía y de la necesidad de distribución por envío directo a las unidades desplegadas por todo el territorio nacional.


De este modo, durante un mes acumuló y transportó en sus almacenes 120.000 metros cúbicos de materiales –el equivalente a la superficie de un campo de fútbol- con 21 metros de altura y recorrió los kilómetros equivalentes a 6 vueltas al mundo.


Desde el arranque de la pandemia, los almacenes de la Unidad de Abastecimiento han recibido y distribuido recursos diariamente sin interrupción, a más de 85 unidades del Mando Componente Terrestre, a los Mandos Aéreo y Marítimo, a la Inspección General de Sanidad, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a otras instituciones civiles y a misiones internacionales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris